¡Conozca San Fermín con nuestra ruta!

Una visita guiada con la que viajará al origen de las fiestas de la mano de Fernando Hualde

Habitaciones Históricas

Estancias dedicadas a personajes como Víctor Eusa, Hemingway, Pablo Sarasate, Orson Welles o Manolete

Suite 201 Hemingway

El mejor embajador de las fiestas de San Fermín cuenta con una Suite personalizada que se conserva tal y como él la conoció.

El placer de un buen desayuno servido en mesa

Disfrute de la calma de nuestros desayunos "La Perla" o "El Continental"

El Salón La Perla

Podrá descansar y disfrutar de la colección de libros firmados por nuestros huéspedes

Las murallas a la luz de las velas

           

Las noches de agosto en Pamplona tienen algo especial. Está claro que pasear a la luz de las velas por las murallas mientras escuchamos música en vivo al aire libre y disfrutamos de la gastronomía y de los vinos con Denominación de Origen Navarra es el plan perfecto para este verano. Gran iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Pamplona que ha tenido gran acogida y afluencia de público estos últimos años.
Esta es nuestra propuesta para quienes estéis los sábados de agosto en nuestra ciudad: una cita musical y gastronómica con la que disfrutar y rendir homenaje a nuestro patrimonio histórico. ¿Se puede pedir más?
Os dejamos este vídeo del 2012 en el que podréis ver el mágico ambiente que se crea:

               




Fechas: Sábados 2,9, 16 y 23 de agosto
Inicio: 20:30-Encendido de las velas
Finaliza: 24:00
Entradas: Acceso a las murallas libre y gratuito. Las bebidas y los pinchos se adquieren directamente en los puestos, no hay venta anticipada.
Oferta especial: Bono 7 € = 2 vinos DO Navarra + 2 pinchos + copa de cristal
RECORRIDOS: Días 2 y 16 de agosto, del Caballo Blanco hasta trasera Archivo General de Navarra. Días 9 y 23 de agosto, del Caballo Blanco hasta Santa María la Real por la Ronda de Obispo Barbazán (Trasera Catedral)



Foto: Blog de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona

Santiago Apóstol, patrón de España

Santiago de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor, es el patrón de numerosos pueblos y ciudades en todo el mundo, pero ante todo es popular por ser el patrón de Galicia y de España. Según distintas tradiciones orales, Santiago –uno de los apóstoles de Jesucristo–desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón, en Galicia.
Santiago Apóstol

Tras un largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Siempre según la tradición, la nave desembarcó en la costa marítima gallega, donde fue trasladado al lugar donde se halla la catedral compostelana en la actualidad.
No vano, existen pocas evidencias históricas que puedan demostrar que el apóstol viajara realmente a la Península. «Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada», explica Sánchez Albornoz en su obra «En los albores del culto jacobeo».
Con todo, el relato quedó enraizado en la tradición ibérica y en el año 1630, siendo dicho monarca Felipe IVel papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española. «Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada», afirmó en una ocasión Francisco de Quevedo.

¡Santiago y cierra España!

En la tradición militar de España, el grito de guerra «¡Santiago y cierra España!» ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva. El significado de la frase es, por una parte, invocar al apóstol Santiago, que según la leyenda se apareció durante la Batalla de Clavijo para combatir junto a los cristianos, y por otro, la orden militar cierra, que en términos militares significa trabar combate, embestir o acometer.

Diego o Jaime derivan de Santiago

Santiago deriva en numerosos nombres muy comunes en España, en especial en Galicia: Jacobo, Jacob, Yago, Iago, Jaime, Tiago, Santiago o Diego. Sin embargo, todos son variantes en español del nombre hebreoYa'akov, que significa, según la etimología popular contenida en la Biblia, «sostenido por el talón». En el caso del nombre de Diego, todo hace pensar que es la incorrecta separación del nombre Santiago: San Tiago.
En un día como hoy invitamos más que nunca a todos los peregrinos que se encuentren realizando el #CaminodeSantiago a la que es su casa en Pamplona, la primera ciudad del camino.

Richard Vaughan, la clave del éxito

Richard Vaughan ofreció ayer una conferencia en la Confederación de Empresarios de Navarra bajo el título: "La clave del éxito, el poder de las actitudes positivas" en la que abordó el caso de éxito empresarial del Grupo Vaughan y la importancia de la actitud ante los negocios, así como el inglés en la vida profesional. Los asistentes sin duda, se llevaron grandes consejos y pautas para aplicar en sus trabajos y negocios, pero sobre todo, y lo más importante, les supuso una gran fuente de inspiración.

En el Gran Hotel La Perla hemos tenido la suerte de contar con su presencia y sus palabras en el Libro de Honor. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!









http://granhotellaperlalibrodehonor.blogspot.com.es/2014/07/richard-vaughan.html

Pamplona más allá de los toros

¿Qué hacer y qué lugares evitar en un viaje de negocios? La BBC hace un recorrido por los establecimientos, restaurantes y lugares imprescindibles para visitar la ciudad de Pamplona y conocerla un poco mejor en su día a día. Una ciudad que es más que San Fermín y que tiene mucho que ofrecer a los turistas y visitantes que nos acompañan a lo largo de todo el año. A todos ellos les invitamos de antemano a conocer nuestro hotel y la historia del segundo hotel más antiguo de España y el único de cinco estrellas de la ciudad.

Puede leer el articulo completo aquí. (en inglés)

Centre Stage



Nuestro perfil en Instagram




Hace dos semanas creamos nuestro perfil en la red social Instagram. Nos gustaría que nos acompañaras ¡Os esperamos a todos!

Charlie Sheen firma en el Libro de Honor

Tras su visita a Pamplona durante las fiestas de San Fermín, Charlie Sheen nos dedicó el pasado 7 de Julio estas palabras en el Libro de Honor. Disfrutó durante los dos días de su estancia de la emoción de los encierros de San Fermín desde el balcón de la Suite de Hemingway en la que se alojó.



Las Mejores Fiestas del Mundo



Despedimos San Fermín 2014 con la ilusión de que las mejores fiestas del mundo se celebran cada año. Así que volveremos con fuerza y más emoción si cabe el año que viene.


Ambiente taurino

Sobre una silla de enea, un vestido de luces. Y no es una silla cualquiera. Como casi todos los objetos y elementos decorativos de este hotel, tienen su historia y esta silla no iba a ser menos. 

Como bien sabéis las hermanas Guerendiain, conocidas popularmente como "Las Pocholas", fueron todo un referente de arte culinario y cosecharon innumerables reconocimientos y éxitos a nivel nacional. Pues bien, Josefina (a la que dedicamos una entrada especial en este blog) y Conchita, decidieron donar al hotel cuatro sillas, tres de las cuales se encuentran en el Salón La Perla y la cuarta, silla que corresponde a la mesa en donde Hemingway comía en "Las Pocholas", disfruta hoy del privilegio de lucir y acoger este precioso traje de luces en color turquesa y dorado. 

Nuestra historia está muy ligada al mundo taurino y sus grandes figuras atraídas por las fiestas de San Fermín. 

Desde el SXIX nos han visitado matadores como: Rafael Molina "Lagartijo", Salvador Sánchez "Frascuelo", Luis Mazzantini "Gallito", Francisco Arjona Reyes "Currito", Fernando Gómez "Gallito Chico", Valentín Martín "Guerrita, Ricardo Torres "Bombita" (el Papa de la tauromaquia), José Gómez Ortega "Joselito", Nicanor Villalta, Marcial Lalanda, Juan Belmonte (habitación 103), Domingo Ortega, Manuel Rodríguez "Manolete" (habitación 105), Cayetano Ordoñez (habitación 202), Fermín Espinosa, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y muchos más. 

Con esta exposición en la escalera del primer piso ofrecemos nuestro particular homenaje y reconocimiento a todos ellos.


Hemingway, en el alma de San Fermín

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, ha estado muy ligado a Pamplona, a sus tradicionales fiestas de San Fermín y al Hotel La Perla. Con su novela Fiesta popularizó este gran evento a nivel internacional.


Ernest Hemingway -ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954-  fue a Pamplona por primera vez en 1923 y, por última, en 1959. Gracias a sus crónicas periodísticas y a su exitosa novela Fiesta, los Sanfermines ganaron fama mundial, ya que en ella mostró al mundo los detalles más destacados de Pamplona y de sus tradicionales fiestas.
Durante sus visitas a la capital navarra, se hospedaba en el Gran Hotel La Perla, situado en la Plaza del Castillo. De hecho, días antes de morir, llamó personalmente al Hotel para anular su reserva, tal y como apunta el portal Sanfermin.com.
Esta misma plataforma, afirma también que Hemingway falleció en Ketchum (Idaho) en julio de 1961, con las entradas para la Feria de Toro de Sanfermin en su mesilla, lo que pone de manifiesto la manera en la que, hasta el último día, estas fiestas estuvieron siempre muy cerca de este personaje.
Puede seguir leyendo el artículo en este enlace


Reserve un balcón para el encierro

A tan solo 18 días para San Fermín 2014, se palpan los nervios y la emoción en el ambiente con los preparativos para unas fiestas únicas que transformarán la ciudad de Pamplona durante nueve días. Uno de los momentos más internacionales de San Fermín son los encierros, y una de las mejores calles para verlos es sin duda, la calle Estafeta a la que se asoman muchos de nuestros balcones. Este año queremos que disfrute de esta experiencia única por lo que ponemos a su disposición varios balcones de la calle Estafeta desde los que podrá, junto a sus amigos o familiares, vivir esta tradición en primera línea. 

Puede consultar precios y disponibilidad en el siguiente mail: reservas@granhotellaperla.com o en el teléfono: 948 223 000




Gracias, Don Alfredo.

Despedimos con enorme tristeza a D. Alfredo Di Stéfano que falleció ayer a los 88 años de edad. Toda una leyenda que ha marcado el alma del Real Madrid y la historia del fútbol mundial.  El palco de honor del Santiago Bernabéu acoge la capilla ardiente instalada para poder dar el último adiós al presidente de honor del conjunto blanco.

Homenaje a Don Alfredo Di Stéfano
Un hombre excepcional que ha dejado una huella imborrable. Será recordado siempre y es para nosotros un enorme placer haberle acogido en el hotel en el año 1956. Todo nuestro cariño y apoyo a su familia en estos difíciles momentos.


Hoja de entrada de viajeros correspondiente al 29 de septiembre de 1956
Rescatamos además estas palabras que dedicamos a la Junta Directiva del Real Madrid con motivo de una comida ofrecida en el hotel:

"Blanco y morado eran los colores fundacionales de aquél Real Madrid de 1902. Más de un siglo como caballeros de honor.

Cuajada y moras, dos productos navarros. Blanco y morado se fusionan en este detalle de acogida.

El Gran Hotel La Perla, centenario y con mucha historia, igual que ese Real Madrid al que en otras muchas ocasiones hemos alojado en tiempos de don Santiago Bernabeu y de don Alfredo Di Stéfano, les da la bienvenida a esta casa, a vuestra casa.


¡¡Hala Madrid!!"


                            

Recorrido Comparsa de Gigantes y Cabezudos

En nuestro blog de "Gigantes y Cabezudos" podrán ver toda la información del recorrido que realizará la Comparsa durante estos días de las Fiestas de San Fermín 2014. Aquí les dejamos el recorrido que realizarán el día de hoy y les recordamos que el día 12 a las 12:50, como cada año, dedicarán un baile al Gran Hotel La Perla y a todos los pamploneses. ¡Nos hará especial ilusión que nos acompañen en este día!





DÍA 8 - 9'30 horas

Recorrido: (Palacio de Ezpeleta) Mayor - San Saturnino - Plaza Consistorial - Mercaderes - Mañueta - Cuesta del Palacio - Dos de Mayo - Carmen - Navarrería - Plaza San José (descanso) - Curia - Calderería - Bajada de Javier - Estafeta - Mercaderes - Calceteros - Plaza Consistorial - Nueva - Plaza San Francisco - Eslava - Mayor (Palacio de Ezpeleta).




DÍA 12 - 9'30 horas

Recorrido: (Estación de Autobuses) Yanguas y Miranda - Plaza de los Fueros - Vuelta del Castillo (visita a la Casa de la Misericordia) - Plaza de los Fueros - Yanguas y Miranda - Taconera - Nueva - Plaza San Francisco (descanso) - San Francisco - Ansoleaga - San Saturnino - Plaza Consistorial - Chapitela - Plaza del Castillo (baile ante el Gran Hotel La Perla) - Carlos III - Roncesvalles - San Ignacio -  García Ximénez - Tudela - Conde Oliveto - Plaza de la Paz - Yanguas y Miranda (Estación de Autobuses).

Confituras Goya en San Fermín

Una de nuestras máximas es la de cuidar a los huéspedes que deciden alojarse en el Gran Hotel La Perla con pequeños detalles que preparamos diariamente de forma especial: la habitación con la cobertura de la cama, las alfombras a los pies, el agua mineral en la mesilla de noche junto a la información meteorológica del día siguiente o el antifaz para conciliar mejor el sueño son algunas muestras de la esmerada preparación de las habitaciones. A todo ello sumamos durante estas fiestas de San Fermín un obsequio muy dulce, las trufas de Confituras Goya, una empresa centenaria dedicada al sector de la pastelería y bombonería artesanal. Fue fundada en 1886 por Manuel Goya que abrió su primer establecimiento en la calle Mateo Moraza de Vitoria. En aquel tiempo las confiterías elaboraban dulces y también velas, ya que ambos productos tenían una materia prima en común; la miel.

Actualmente trabajan en una gran variedad de productos artesanales: bombones vasquitos y nesquitastrufas de chocolatemermeladas gourmettabletas de chocolatepastelería de viajebombones de moldegalletasbandejas-envases fantasiatartas nupcialesfrutas vascasdetalles de boda, etc… Además, ahora  se pueden comprar online sus bombones o cualquier variedad de productos de Confituras Goya. ¡Deliciosos!











I Concurso Internacional de Fotografía de #SF en Instagram

Durante las próximas fiestas de San Fermín Instagramers Pamplona (@igerspamplona), en colaboración con Instagramers Navarra (@igersnavarra), organiza el I Concurso internacional de Fotografía de San Fermín en Instagram. La idea es promocionar las fiestas que han hecho a Pamplona mundialmente conocida a través de esta red social.

Desde las 00.00 horas del 6 de julio hasta las 12.00 horas del día 15 de julio se podrán subir tantas fotografías como se desee, utilizando las etiquetas #igerssf2014 #igerspamplona #igersnavarra #sfemociona. Precisamente esta último hashtag es el que se va a utilizar institucionalmente desde el Ayuntamiento de Pamplona, que es uno de los patrocinadores de este certamen.

En el Gran Hotel la Perla hemos creado nuestra propia cuenta de Instagram (@granhotellaperla) para seguir la Fiesta y participar en el concurso. El hashtag bajo el que etiquetaremos todas las fotografías y publicaciones del hotel será #sflaperla (al igual que en Twitter)




Habrá tres premios generales y otros ocho en los que se quiere que queden plasmados los distintos aspectos de la fiesta. Tendremos hueco para la gastronomía, para los caldos navarros, para las emociones, el encierro, los momenticos, las peñas, la comparsa y los fuegos artificiales.

El jurado estará compuesto por los administradores de Instagramers Pamplona e Instagramers Navarra, una persona del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, un miembro de Vinos Denominación de Origen Navarra, un representante de Reyno Gourmet, un fotógrafo de Diario de Navarra, un fotógrafo de Diario de Noticias, un representante de El Corte Inglés y una persona vinculada a Estrella Damm.

Los tres vencedores de la categoría general obtendrán un lote compuesto por premios cedidos por todos nuestros patrocinadores: Ayuntamiento de Pamplona, Vinos Denominación de Origen Navarra, Reyno Gourmet, El Corte Inglés, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Estrella Damm, Picglaz e Instragramers Pamplona y Navarra.

En el resto de categorías cada patrocinador ofrecerá importantes premios que van desde lotes de productos a suscripciones digitales, pasando por vales de compra y más sorpresas.

El Ayuntamiento de Pamplona otorgará el premio de la categoría emociones, mientras que Vinos Denominación Origen Navarra premiará la categoría que mejor ilustre la cultura vinícola durante los Sanfermines. Por su parte Reyno Gourmet hará lo mismo con la categoría de gastronomía.

El Corte Inglés premiará a la fotografía vencedora en la categoría de Comparsa. Diario de Noticias elegirá a la imagen ganadora en la categoría del encierro y Diario de Navarra hará lo propio en la categoría de momenticos, esos momentos especiales que se viven en nuestras fiestas.

La imagen que mejor retrate a las peñas de Pamplona será elegida y premiada por Estrella Damm y la fotografía que capte la esencia de los fuegos artificiales será galardonada por los organizadores del concurso, Instagramers Pamplona e Instra- gramers Navarra.

En el mes de septiembre, y coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Fermín Txikito, se realizará una exposición con todas las obras premiadas, en la que también estarán las fotos finalistas. El evento se realizará en uno de los Civivox, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona. Además, en la inauguración de la exposición se procederá a la entrega de premios a los vencedores en las 11 categorías. 

Fuente de la información: Nota de Prensa Instagramers

Aplicación móvil "San Fermín Pamplona"

La aplicación para móvil ‘San Fermín Pamplona’ permitirá localizar a la Comparsa de Gigantes o consultar el programa de fiestas en tiempo real, además de ofrecer información sobre el encierro, los servicios de la ciudad y mapas para ubicar los actos festivos 





El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer la aplicación para móvil ‘San Fermín Pamplona’, que pretende ofrecer a visitantes y pamploneses todos los datos imprescindibles para disfrutar de los Sanfermines. Además de incluir el programa completo de las fiestas y datos sobre todos los servicios disponibles en la ciudad, la aplicación incorpora utilidades prácticas como información en tiempo real de los actos en los que se puede participar o dónde se encuentran en cada momento los Gigantes y Cabezudos en su recorrido diario por las calles.

El sistema, gestionado por la empresa Geoactio, podrá utilizarse en dispositivos Android y Iphone, y estará disponible en castellano, euskera e inglés. La aplicación incluye también en todas sus opciones un mapa que ayuda al visitante a ubicar los eventos festivos, según han explicado hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Consistorio, María Caballero, y Diego Bujanda, de Geoactio.

Seis opciones para no perderse nada

El manejo de la aplicación es muy sencillo. Una vez descargada, el usuario accede a una pantalla con seis opciones. La primera ofrece el programa completo de fiestas, pudiendo acceder a los eventos de cada día por franjas horarias: mañana, tarde y noche. Pinchando en cada acto concreto, aparece información general de la actividad, así como la opción de cómo llegar a través de Google Maps e imágenes de su ubicación física con Google Street View. La segunda opción, denominada ‘¿Qué hacer ahora?’, propone al usuario los eventos activos en el momento de la consulta y los que van a comenzar en breve.

Los Gigantes y Cabezudos son el objeto de la tercera opción, que incluye el recorrido de cada día y la posibilidad de saber dónde se encuentran en cada momento, gracias a un dispositivo que llevarán miembros de la Comparsa y que permitirá geolocalizarlos y facilitar su seguimiento. Una cuarta función ofrece información sobre la ubicación de todos los servicios que existen a disposición de los ciudadanos y visitantes, desde consignas, baños o comisarías, hasta estaciones de transporte, parkings o puestos de socorro, también con mapas para poder llegar a ellos sin problemas.


La aplicación se completa con un listado de teléfonos de interés que incluye hospitales, farmacias, estaciones, objetos perdidos, etc., y un apartado específico sobre el encierro con consejos para correr, mapas del recorrido y normativa sobre este acto sanferminero. La parte inferior de la pantalla principal de la app cuenta con información permanente sobre los eventos activos en cada momento.

Fuente de la noticia: nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona