Conozca las fiestas de San Fermín de forma única

Disfrute de la emoción de la fiesta desde el centro de la ciudad

Habitaciones Históricas

Estancias dedicadas a personajes como Víctor Eusa, Hemingway, Pablo Sarasate, Orson Welles o Manolete

Suite 201 Hemingway

El mejor embajador de las fiestas de San Fermín cuenta con una Suite personalizada que se conserva tal y como él la conoció.

El placer de un buen desayuno servido en mesa

Empezar el día con calma y tranquilidad es un lujo

El Salón La Perla

Podrá descansar y disfrutar de la colección de libros firmados por nuestros huéspedes

De Vivaldi & Mozart a Sarasate



Fotografía: http://goo.gl/AyBWPI


Hoy en el Teatro Gayarre a las 20:00 h se celebrará el concierto titulado “De Vivaldi y Mozart a Sarasate” que incluye una finísima selección de obras para violín y orquesta de cámara de los compositores Antonio Vivaldi y Wolfgang A. Mozart, así como obras maestras de autores españoles tales como Manuel de Falla y entre los “Highlights” la Fantasía sobre Carmen Op. 25 de Pablo Sarasate, obras interpretadas con virtuosismo por el Maestro Ashot Tigranyan quien actuará como solista principal.

Classical Concert Chamber Orchestra, un conjunto versátil de treinta y cinco músicos de primera línea, da un nuevo giro a la experiencia orquestal de cámara. La Orquesta fue creada en 2006 en California (EE.UU), y es dirigida por su fundador y solista principal el Maestro Ashot Tigranyan,  violinista de trayectoria mundial graduado del Conservatorio de Moscú, discípulo  del legendario violinista ruso Leonid Kogan.


Desde el año 2012 la orquesta viene realizando numerosas giras con gran éxito por España, Reino Unido, Polonia, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, actuando en prestigiosas salas tales como elPalau de la Música Catalana, Helsinski Music Center, Glasgow Royal Concert Hall, St. George’s Hall Liverpool, Teatro della Pergola de Florencia, por citar algunas. 

El presente concierto se realiza en el marco de su Cuarta Gira por España entre el 5 y el 25 de febrero de 2015. La misma incluye las ciudades de Valencia, Zaragoza, Madrid, A Coruña, Valladolid, Barcelona, San Sebastián, Pamplona y Bilbao. 

Además del estilo típico de la escuela rusa tradicional, CCCO combina un sonido cálido y vibrante con la riqueza del color tonal por la que se la reconoce. Maestro Tigranyan ha elaborado el sonido de la orquesta que recuerda a voces operísticas, sin dejar de provocar ovaciones de pie.


Organiza:
CLASSICAL CONCERT CHAMBER ORCHESTRA (USA)

Podrá comprar las entradas aquí

Información extraída de la web Teatro Gayarre




Juan Belmonte, el matador de toros más popular


Juan Belmonte Garcia (1892–1962), apodado El Pasmo de Triana, sevillano de nacimiento, es a juicio de muchos críticos taurinos el matador de toros más popular que ha existido. Sea lo que fuere, lo que sí es cierto es que Belmonte revolucionó totalmente el mundo de la tauromaquia. Su defecto en una pierna limitaba la movilidad de sus pies llevándole a utilizar mucho más las manos creando, en consecuencia, un nuevo estilo a la hora de lidiar, en redondo y con una cercanía nunca vista. Ese mismo defecto de la pierna, y su imposibilidad de saltar en caso de apuro, hizo que en las plazas de toros se generalizasen los burladeros.
Juan Belmonte coincidió en su carrera taurina con otra de las grandes figuras del toreo: José Gómez Ortega Gallito. El arte de ambos hizo que la sociedad de aquella época se dividiese entre gallistas y belmontistas. Esa rivalidad entre el uno y el otro nos permite hoy hablar de una Edad de Oro del toreo. Curiosamente Gallito no sólo era el gran rival de Belmonte, sino también el gran amigo.

El Pasmo de Triana tomó la alternativa en Madrid el 16 de septiembre de 1913, actuando Machaquito como padrino. Ya con anterioridad, en su etapa de novillero, la prensa lo había calificado como “un diamante en bruto”. Anunció su retirada en Lima en 1922, pero reapareció en 1924; a partir de la guerra se limitó a esporádicas actuaciones como rejoneador.

En Pamplona estuvo, al menos, en cinco ocasiones, siempre durante las fiestas de San Fermín, concretamente en las ediciones de 1914, 1925, 1926, 1934 y 1939. El 10 de julio de 1934 sufrió una aparatosa cogida; y el 19 de julio de 1939, coincidiendo con la presencia de su hijo en el cartel de la feria de ese año, se limitó a actuar de rejoneador con gran éxito –“en medio del delirio popular”, decía la prensa local- en la corrida extraordinaria. Tanto él, como su hijo, se hospedaron siempre en el Hotel La Perla, en donde coincidió varias veces con su buen amigo el pintor Ignacio Zuloaga.

Panel que se encuentra en la habitación 103 de Juan Belmonte

Una viaje histórico

Nuestros huéspedes vienen a visitarnos desde todos los rincones del mundo para conocer la ciudad de Pamplona y en muchos casos repiten porque se han encariñado con nuestro hotel, sus historias o personajes emblemáticos que han pasado por aquí. Todos ellos esperan un servicio de calidad gracias al cual puedan despreocuparse de todo y disfrutar de unos días de descanso en un entorno único. Viajan hasta esta mítica esquina de la Plaza del Castillo para vivir con intensidad una experiencia muy especial en el único hotel de cinco estrellas de la ciudad, en el que el encanto de la historia está siempre presente.

Nuestro servicio de aparcacoches se encargará de recoger su equipaje en la puerta del hotel y de llevar su vehículo al parking de la Plaza del Castillo. Podrá disponer de él en la puerta del hotel siempre que lo necesite. Un servicio de lujo para un viaje histórico.




El Carnaval de Lantz


Sin duda uno de los carnavales más emblemáticos de Navarra, al que acuden cada año miles de personas para ser testigos de uno de los carnavales rurales más excepcionales, es el de la villa de Lantz.

El bandolero Miel Otxin es capturado por los vecinos de Lantz, representados como txatxos; un forzudo y robusto ziripot será quien se ocupe de sujetarle para evitar su huida, todo ello mientras el caballo del bandido, el zaldiko trata de ayudar a su amo y derribar a su captor. Son los herreros, con sus telas de arpillera, quienes se ocupan de herrar al revoltoso caballo.

Finalmente Miel Otxin, tras ser juzgado y condenado a muerte, es paseado por las calles del pueblo para recibir las burlas y mofas de los vecinos. Es en la plaza de Lantz en donde el personaje protagonista es ajusticiado y quemado en medio del regocijo popular que se traduce en vistosas y coloridas danzas en torno a la hoguera.

Estamos, en definitiva, ante toda una exhibición de ritos, sonidos, indumentarias y danzas, que durante tres días (15, 16 y 17 de Febrero) van a hacer las delicias de cuantos se acerquen a este hermoso rincón de Navarra, en cuyas calles la magia y la tradición se dan en estos días la mano para ofrecer un espectáculo único.


PROGRAMA 2015

DOMINGO-TXIKI, 15 de Febrero
13:00 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
13:30 Salida Kalejira
18:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
19:00 Salida Kalejira (AJUSTICIAMIENTO Y QUEMA)


LUNES, 16 de Febrero
10:00 Almuerzo en la Posada
13:00 Baile del ZORZIKO en el pasillo de la Posada
13:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse en desván de la Posada
14:00 Salida de la Kalejira (se baila el Zorziko en el frontón del pueblo)


MARTES, DÍA GRANDE, 17 de Febrero
10:00 Almuerzo en la Posada
13:00 Baile del ZORZIKO en el pasillo de la Posada
13:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
14:00 Salida de la Kalejira (se baila el Zorziko en el frontón del pueblo)
15:00 Comida en la Posada
18:00 Baile del ZORZIKO en el pasillo de la Posada
19:30 Preparar ZIRIPOT y disfrazarse
20:00 Salida de la Kalejira , Ajusticiamiento y Quema de MIEL-OTXIN en el frontón

ENEKORRI, un restaurante con mayúsculas



En abril cumplirán 31 años de historia. Más mérito si cabe al tratarse de un restaurante de 1ª generación en el que la calidad y la innovación han sido fieles acompañantes durante este arduo pero emocionante camino que mira al futuro con ilusión. Enekorri se ha posicionado como referente gastronómico en Pamplona y su principal éxito reside en el respeto a los sabores de una materia prima exquisita. La delicadeza, sabor y presencia de sus platos parece destinada a conquistar el paladar del comensal,  y la realidad es que lo consigue. 



En el Gran Hotel La Perla hemos tenido el privilegio de conocer de cerca su proceso de trabajo y organización y nos ha encantado comprobar cómo detrás de cada elaboración hay un espectacular equipo que se coordina de manera casi mágica para conseguir un resultado perfecto. Encontrarás en su carta platos como "Merluza con puntas de espárragos verdes, su cremoso y aceite de trufa" o "Cama de alcachofas con bogavante, su mayonesa y reducción de mandarina"


La singularidad de este recomendable restaurante va más a allá de sus platos, es un lugar acogedor y único, que ofrece la posibilidad de disfrutar de la mejor selección de vinos, nada más y nada menos que 450 referencias conservadas en una preciosa bodega acristalada, lo que les convierte en un auténtico paraíso para los amantes del vino. Mención especial merece la carta de cafés y aguardientes. Y todo esto aderezado con el mejor servicio...¿Qué más se puede pedir?




Panel antiguo de registro de clientes


Los años pasan, para todos y sin descanso. 1881 es el año que marcó el inicio de nuestra actividad y si echamos la vista atrás vemos cómo hemos evolucionado y nos hemos adaptado a las necesarias innovaciones para ofrecer un servicio de la máxima calidad posible. Junto a esta ambición nuestra y el deseo de convertirnos en el primer y único hotel de 5 estrellas de Navarra, reformamos en 2005 nuestro hotel pero con el grandísimo reto de integrar tantos años de historia en un nuevo y moderno escenario. Muchos objetos antiguos que han marcado nuestra esencia siguen estando presentes en el hall, la biblioteca o las habitaciones dedicadas a personajes que han vivido en el que hoy es el Gran Hotel La Perla.

Rescatamos esta fotografía para mostraos cómo fue el panel de registro de clientes durante muchos años. El sistema actual de registro obviamente ha cambiado, pero nuestro afán por hacerles sentir a nuestros clientes únicos y disfrutar de una estancia tranquila, no ha cambiado en absoluto. Gracias a ellos seguimos siendo "La Perla" de la Plaza del Castillo en esta ciudad nuestra, que queremos tanto.

Mínimas de hasta -6 grados

Tras los vientos, las lluvias y la nieve de los últimos días, el frío será quien cobre protagonismo a partir de este miércoles en Navarra.


A la alerta por acumulaciones de nieve en la zona norte se le añade desde hoy otra por bajas temperaturas que afectará a toda la Comunidad, con la única excepción de la Ribera.



Y es que la ola de frío anunciada por Meteorología hará descender el mercurio hoy hasta los 6 grados bajo cero. En concreto, se espera esta mínima en el valle de Roncal, y -4ºC en Pamplona y Estella.



Por su parte, las máximas serán muy bajas: 0ºC en el norte; 2ºC en Pamplona y4-5ºC en Estella y Tudela.
                 


Con estas temperaturas se prevén heladas generalizadas, que serán débiles en la Ribera del Ebro y que, en el resto, podrán ser fuertes.


La situación se agravará más y el frío arreciará conforme avance la semana. De hecho, se espera que las mínimas sigan cayendo hasta llegar a -9 grados en Pamplona y -11ºC en Roncal el sábado.


Información: http://goo.gl/2hsLza

Nieve en Pamplona

La nieve ha dejado huella estos días y especialmente ayer domingo donde el temporal se adueñó de las calles de Pamplona dejando preciosas imágenes como estas. El fotógrafo Pablo Lasaosa nos mencionaba en twitter con esta primera imagen:

"Salon de estar de #Pamplona. Al fondo, @Ghotellaperla #Snow #Salonazo pic.twitter.com/y1Jbrg9g01"

Aquí os dejamos un pequeño montaje fotográfico realizado con Flipagram en nuestro perfil de  Instagram

Fotografía: Pablo Lasaosa @plasaosa