Conozca las fiestas de San Fermín de forma única

Disfrute de la emoción de la fiesta desde el centro de la ciudad

Habitaciones Históricas

Estancias dedicadas a personajes como Víctor Eusa, Hemingway, Pablo Sarasate, Orson Welles o Manolete

Suite 201 Hemingway

El mejor embajador de las fiestas de San Fermín cuenta con una Suite personalizada que se conserva tal y como él la conoció.

El placer de un buen desayuno servido en mesa

Empezar el día con calma y tranquilidad es un lujo

El Salón La Perla

Podrá descansar y disfrutar de la colección de libros firmados por nuestros huéspedes

"La excelencia es posible"

Hoy nos gustaría compartir el mensaje que Ángel (Madrid) ha dejado en la web de Tripadvisor tras alojarse en el mes de abril en nuestro hotel. Agradecemos enormemente vuestros comentarios, tanto los positivos como los negativos porque nos ayudan a crecer y mejorar día a día para poder así ofreceros un buen servicio a la altura de vuestras expectativas.



"El Gran Hotel La Perla, es altamente recomendable, en una situación privilegiada, con una historia de años pero actualizado a los tiempos actuales, te hacen sentir especial, único. Su sinergia con el restaurante de Alex Múgica, le hacen ser un "must be" en Pamplona. La excelencia hay que pagarla, si te lo puedes permitir, no lo dudes, no te arrepentirás. Las habitaciones son grandes, el baño excelso, por no decir de las toallas, auténticas toallas y no las "servilletas de tela" a las que nos tienen acostumbrados otros hoteles aunque sean de 5 estrellas. En resumen, si quieres vivir una experiencia única, no dudes en alojarte en este hotel."

Miguel Ángel Acaz, el botones del Hotel La Perla

Diario de Navarra


El 1 de julio de 1951 entró en el hotel La Perla. Para trabajar. Eran las 8 de la mañana, bien lo recuerda. Tal vez vestía de corto, pero no iba nervioso. Le arropaba la osadía de los 13 años, la de una niñez curtida en la cercana calle Olite, junto a la estación del Irati, cuando en su casa jugaban a trenes en los armarios y robaban membrillos en el patio de las Salesianas. A Miguel Ángel Acaz, inquieto y algo travieso, no le atraía demasiado el pupitre. Se plantó y dijo que no quería estudiar. “Pues a trabajar”, atajó el padre. Empezó de botones, pasó por la centralita, la consejería nocturna y la recepción de día, así durante 50 años, hasta su retiro en 2001.

Una vida tras el mostrador del hotel más emblemático de Pamplona da para horas de conversación con este hombre de formas elegantes y gestos convincentes. Podría haber superado un casting y alguna que otra entrevista puntillosa, como si la recepción le hubiera moldeado la voz, con aire de narrador radiofónico y los gestos, relajados pero convincentes. Pudo ser. Entró siendo un niño y creció al abrigo de las historias más glamurosas de la ciudad, aquellas que dejaban rastro en los periódicos de mediados del siglo XX, de Sanfermines con toreros y artistas de apellido ilustre, de viajantes con maletas lustrosas, de cuando el veraneo duraba un verano, y los menús tenían cinco platos, de marqueses y hasta de príncipes que acomodaba con las mejores vistas.

En aquel tiempo, no había sueldos fijos, los empleados cobraban el 15% del precio destinado al servicio, unas 75 pesetas al mes en su caso. Así se entiende que su madre le preguntara dónde había robado el dinero cuando se presentó con una propina de 500 pesetas, un billete que guardaba en la mano, con tanta fuerza que los nudillos casi le dolían. Se lo había dado un cliente de Bilbao que había hecho dinero en México. Fue la primera propina y como esa no llegaron muchas.

Imposible pasar por alto tantos mitos: la habitación de Pablo Sarasate, o los tres Sanfermines de Hemingway, a quien Acaz, lo admite, no habría levantado un busto en la ciudad. “Dijo que Pamplona es una ciudad libre en San Fermín y hay quien lo interpreta como quiere”, apunta Acaz. Sí dedicaría en cambio una escultura a José María Iribarren. “Escribió tanto y tan bien de Navarra”, arguye. Conoció a Orson WellsJulio Iglesias..., pero de todos ellos se queda sin ninguna duda con un nombre más de andar por casa: Paco Martínez Soria. “Amable, simpático, agradable”, sentencia.

A Miguel Ángel le llueven recuerdos, tanto que comenzó a escribir unas memorias con el fin de ordenar el paso del tiempo. Las dejó superadas las mil páginas. La suya es, en fin, historia menuda de la ciudad, de pasajes que puede desvelar, y de otros que nunca contaría. Llegó a La Perla poco después de la reforma del inmueble. Y se jubiló antes de la última remodelación integral del hotel de la familia Moreno, cuando se defendía en francés e inglés, y la categoría se marcaba con estrellas.

Fue feliz, pero siempre echó de menos estar con la familia en Navidad, en Sanfermines, en verano. Así que en julio de 2002, en sus primeras fiestas jubilado, se apostó el 6 de julio, bien de mañana, en la esquina de la calle Chapitela. La suciedad le echó para atrás. Nunca más ha vuelto. Se refugia en Benicasim y, si acaso, regresaría para ver los fuegos artificiales. No más.

Hace año y medio Miguel Ángel Acaz y Ana María Carro celebraron 50 años casados. Durmieron en el hotel La Perla. Desayunaron allí. Nunca hubiera imaginado algo así. “No soy más que un trabajador, no soy nadie”, apostilla, tal vez sin reparar en el valor de nombres anónimos que día a día tejen la historia.


Noticia extraída: Diario de Navarra


Jesús Francisco Sanchez firma en el Libro de Honor


Jesús Francisco Sanchez Sainz , cocinero del restaurante Cenador de Amos en Cantabria.


             

"La cocina me llevó un día de esta tierra, para traerme hoy hasta aquí y poder ver la Plaza del Castillo desde arriba. Para el Hotel La Perla, mi reconocimiento, cariño y admiración" 

Visite en este enlace otras firmas del Libro de Honor

Cinco Hoteles de "libro"

Quien nos conoce bien sabe que nuestra historia ha estado y está muy ligada a la literatura. Una de nuestras pasiones es la de conservar libros firmados de los escritores que se alojan con nosotros y prueba de ello es la colección de ejemplares que podrá ver en el Salón La Perla

Compartimos esa vinculación con otros hoteles que recoge en su artículo la web  Notodohoteles (y en el que nos incluye): Hotel Chelsea de Nueva York, Hotel Palacio Estoril (Portugal), Hotel Fairmont Le Montreaux Palace, Monteaux (Suiza) y el Hotel Reina Victoria, Ronda (Málaga).

Les invitamos a leer el artículo en este enlace: Cinco Hoteles de Libro


La habitación 201 (antes 217) era la elegida por Ernest Hemingway para sus estancias en la capital navarra. También sus compatriotas Orson Welles Charles Chaplin lo disfrutaron, aunque es el autor de 'Adiós a las armas' (1929) o 'Por quién doblan las campanas' (1940) el que más tiempo pasó entre sus estancias. Renovado por completo en 2007, conserva sin embargo el aroma clásico que, seguro, sedujo al más español de los escritores estadounidenses. 

Fin de semana de pádel con la ANA

Participantes en las actividades organizadas por la ANA.
Participantes en las actividades organizadas por la ANA. Cedida
Con un sol radiante, la plaza del Castillo de Pamplona acogió el sábado las finales del I Torneo de pádel organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA), con una enorme pista instalada para la ocasión en la Plaza del Castillo y con una gran jornada de sensibilización que incluyó, además de la final, un partido de exhibición a cargo de los jugadores Toto Calnegia, José Luis Jiménez, Alejandro Capitani y Adrián González.

Más de 220 son las personas inscritas en este torneo, un proyecto solidario que pretende dar a conocer este síndrome y mejorar la integración de las personas afectadas. Organizado en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona y con el patrocinio de la Fundación la Caixa, Lacturale, Entrena pádel, 'Diario de Navarra', Findus, Deportes Irabia y El Corte Inglés, el torneo se celebró durante toda la semana en 'Entrena pádel' y el sábado acogió las finales de 1ª, 2ª y 3ª Categoría, tanto en masculino como en femenino así como de menores.

Los partidos comenzaron con la final de menores a las 9 horas y finalizaron con una exhibición de los mejores jugadores españoles y argentinos del momento. Posteriormente, tuvo lugar la entrega de premios, que se realizó a las 17.30, hora de finalización de los partidos, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El evento se programó para hacerlo coincidir con el Día mundial del autismo, cuya celebración, a primeros de abril, se enmarca dentro de los actos de concienciación que incluyen la iluminación en azul de los principales edificios públicos, iniciativa que se llevó a cabo a nivel mundial en las principales capitales y que en Navarra iluminó de azul el ayuntamiento de Pamplona, las murallas, el teatro Gayarre, Baluarte, el Planetario, el Parlamento de Navarra, el cerco de Artajona o el acueducto de Noáin, entre otros lugares.

Al mismo tiempo, la Asociación Navarra de Autismo decoró de piezas azules el Gran Hotel La Perla y el Gran Casino Iruña.

La organización del torneo, que corrió a cargo de la Asociación Navarra de Autismo, insistió en la cadena de generosidad que la celebración de este torneo ha promovido y que se inició con el compromiso y generosidad de Pilar Lafuente, gerente del club Entrena pádel, que decidió ceder sus instalaciones de forma altruista para la celebración de este torneo y promovió la participación como imagen del actual jugador número uno del mundo, Juan Martín.

La presidenta de ANA, Amaya Ariz, dijo: “Hemos querido unir deporte, solidaridad, sensibilizar a la sociedad, acercar el deporte a la calle y promover la convivencia en el centro de la ciudad, en un esfuerzo además por lograr que Pamplona siga teniendo visibilidad nacional, al haber invitado a varios medios nacionales a dar cobertura de prensa y televisión a este evento“.

“Hemos invitado a todos los navarros aficionados al deporte, sean o no jugadores de pádel, a inscribirse en un torneo abierto también para los niños, a partir de diez años, y estamos muy agradecidos de haber podido contar con estas finales tan espectaculares en la plaza del Castillo”.

Durante estas últimas semanas, además, nuevos patrocinadores se unieron a este proyecto. Además de los principales, colaboraron en la organización de este proyecto solidario Bodegas Alconde, Conservas Pedro Luis, Bodegas Inurrieta, Hotel Palacio de Guenduláin, Aguas de Belascoáin, Restaurantes Europa, Alhambra, el Mercao, La Chistera y el Horno de Aralar, Viajes Barceló, Frit Ravich, Kids and us, Zentrum EMS de electroestimulación, Bodegas Taninia, Patxi Cía Apezteguía y Bar Moka. Asimismo, se adhirieron a la iniciativa todos los clubes de Pamplona: Larraina, Ciudad Deportiva Amaya, Echavacoiz, Agrupación Deportiva San Juan, Universidad de Navarra, Anaitasuna, Club Natación, Club Tenis, Oberena, Lagunak y Zuasti.

La jornada se completó además con la entrega de premios del IV Concurso de dibujo por el autismo (en el que participan escolares de toda Navarra), un concierto solidario de la banda El camarote de Marx (que ha editado un disco solidario, cuyos beneficios íntegros se destinan a financiar las terapias de los niños con autismo), mesas de sensibilización e información y múltiples actividades durante todo el día para los más pequeños (pintacaras, hinchables y juegos).









Comienza la XVII Semana del Pincho 2015

Desde hoy hasta el 19 de abril las calles de Pamplona se llenarán de amantes de la gastronomía Navarra en miniatura. La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra. En 2015 son 76 los establecimientos navarros que se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Os dejamos con tres de los pinchos que encontraréis para ir abriendo el apetito. 

  
Marisquería Iturrama
Tartar de bogavante con mayonesa de mango y frutos del mar.

La Cocina de Álex Múgica-Restaurante Gran Hotel La Perla
Las alubias con sus sacramentos


Mesón del Caballo Blanco
Sabor a norte (apto celíacos)


Música para un tiempo de oración

"Música para un tiempo de oración" es un ciclo que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la Semana Santa. Hoy a las 20:00h el Coro de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Goya dirigidos por José Antonio Huarte ofrecerán un concierto en la Catedral de Pamplona.

Aquí pueden consultar la programación para los próximos días: 
Información Semana Santa