Conozca las fiestas de San Fermín de forma única

Disfrute de la emoción de la fiesta desde el centro de la ciudad

Habitaciones Históricas

Estancias dedicadas a personajes como Víctor Eusa, Hemingway, Pablo Sarasate, Orson Welles o Manolete

Suite 201 Hemingway

El mejor embajador de las fiestas de San Fermín cuenta con una Suite personalizada que se conserva tal y como él la conoció.

El placer de un buen desayuno servido en mesa

Empezar el día con calma y tranquilidad es un lujo

El Salón La Perla

Podrá descansar y disfrutar de la colección de libros firmados por nuestros huéspedes

Comienza el Festival Sarasate Live!

D. Pablo Sarasate es el protagonista y homenajeado en el festival Sarasate Live! Desde hoy, 29 de junio, hasta el 4 de julio en Pamplona se celebrarán alrededor de 139 actividades con las que se pretende proyectar en la ciudad y en el exterior la figura del violinista y compositor de fama internacional.



Ayer en Baluarte se presentó al jurado y a los participantes del XII Concurso Internacional de Violín de Pablo Sarasate abriendo paso a lo que serán estas jornadas llenas de música y dedicadas al arte y la cultura en el que las actividades serán abiertas ¡Estamos todos invitados!

Algunas de las actividades...
Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate
Congreso Nacional de Luthiers
Organizado por la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP). Salón Internacional con luthiers invitados de Europa y América.
Cursos de Verano de las Universidades
Organizados por la Universidad Pública de Navarra. Jornadas científicas sobre la figura de Sarasate, específicas del sector de la lutería y formación dirigida a jóvenes intérpretes de cuerda.
Sarasate abierto
Programa de actividades, organizado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, que conectan la música con otros ámbitos de la sociedad para mejorarla.
Espectáculo Documental

Estreno del espectáculo audiovisual “Sarasate Live”, de Joaquín Calderón, con música en directo por parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra.


(Información de las actividades: Baluarte)

Habitación histórica 107

Nos gustaría que conocieran cómo es una de las habitaciones históricas con orientación a la calle Chapitela y a la Plaza del Castillo. Cuenta con cinco balcones que aportan mucha luz natural y permiten asomarse a la vida de la ciudad de Pamplona. Esta concretamente es una habitación situada en la primera planta, la 107, dedicada a Resurrección Mª Azkue, personaje del que les contamos su historia después de la galería fotográfica.

Categoría de la habitación
"Histórica"

Ubicación
1º piso del hotel

Tamaño
40 metros cuadrados

Orientación
Balcones a la calle Chapitela y a la Plaza del Castillo.

Nº balcones
5 balcones (4 balcones a la calle Chapitela y 1 balcón a la Plaza del Castillo)

Nº camas y tamaño
1 cama de matrimonio de 200 cm de largo y 180 cm de ancho

El baño
WC, ducha y bañera, kit de amenities 

Prestaciones
Wi fi, insonorización (62 decibelios), TV de plasma, prensa diaria, detalle de bienvenida, carta de almohadas, cobertura de camas con servicio de aguas, albornoz royal, bata de piqué, zapatillas, caja fuerte, lámparas táctiles de lectura, escritorio, etc.























  


Personaje: Resurrección Mª Azkue


(1864-1951). Sacerdote, escritor, publicista, literato, conferenciante, folclorista, músico, y lingüista. Llegó a ser miembro numerario de la Real Academia de la Lengua Española, y presidente de la Academia de la Lengua Vasca. Considerado como uno de los “patriarcas” de la cultura euskaldún y, sobre todo, promotor de la narrativa vasca a la que aportó, entre otras cosas, la creación en 1897 del semanario “Euskalzale”. Autor de la primera gramática vasca, así como de numerosos trabajos de investigación sobre esta lengua, destacando de forma especial su labor de recuperación de canciones.


A lo largo de su vida Azkue trabajó intensamente para conseguir que el euskera fuese una lengua escrita y leída. Sus biógrafos destacan de él que, si se dedicó a la narrativa, lo hizo más “por ampliar la pequeña biblioteca vasca, para que el euskera pueda contar con lectores, al igual que las otras lenguas”, que por satisfacer su anhelo de contar historias.

En el terreno de la tradición oral, en el que Azkue fue considerado como uno de los grandes recopiladores de la sabiduría popular, este sacerdote vizcaíno nos legó dos magnas obras en las que quedó recogido el trabajo de toda una vida: el Cancionero popular, y Euskalerriaren Yakintza (Literatura popular del País Vasco).

Tanto la música como el sacerdocio estuvieron presentes siempre en todas las facetas de su vida.

El padre Resurrección Mª Azkue se alojó en el Hotel La Perla, al menos, el 27 de mayo de 1936, cuando contaba con 70 años de edad, en donde pernoctó dos noches, y también el 24 de junio de 1950, con 86 años, en la habitación 75. En esta última ocasión acudió a Pamplona en calidad de presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, para presidir esa tarde la sesión de esta institución en el Salón del Consejo Foral, bajo el Patronato de la Diputación Foral y con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana, en la que se nombra “Académico de Número” a Manuel Lecuona. La prensa provincial se hacía eco de la presencia en Pamplona del “doctísimo e infatigable” Resurrección Mª Azkue, “cuya actividad no rinden los años”.


Visitas guiadas: San Fermín y la Ruta Hemingway


Los Sanfermines están ya a la vuelta de la esquina; está puesta la Tómbola, está el cartel en los escaparates, ha salido ya el programa de la Feria del Toro, se habla del chupinazo… y estamos ya a la espera del último peldaño de la escalera, ¡el 7 de julio!.

Para la hostelería son días muy importantes; y precisamente por ello queremos cuidar y mimar nuestras fiestas. Y una forma de hacerlo es darlas a conocer, explicarlas, destacar lo que tienen de atractivo, ayudar a entender el porqué de las cosas y quien es quien en la escena festiva.




Es por ello que mañana, sábado 20 de junio, vamos a hacer una nueva ronda de visitas guiadas, en español, que saldrán desde el Gran Hotel La Perla, en la Plaza del Castillo. Están pensadas para los clientes de los hoteles, y también para cuantas personas quieran conocer la historia de los Sanfermines, para quienes quieran entender la fiesta, los “porqués” y los “desde cuando”. Y todo ello de la mano de Fernando Hualde, recepcionista e historiador.


 SÁBADO DÍA 20 DE JUNIO

17 h.- VISITA GUIADA PARA CONOCER LOS SANFERMINES

19 h.- VISITA EN PAMPLONA POR LA RUTA HEMINGWAY


Punto de salida: Recepción del Gran Hotel La Perla
Precio para cada una de las visitas: 12 € / persona
Duración: 90 minutos
Idioma: Español

Nota: Se cobrará en la propia recepción del hotel

Wifi gratuito



En el Gran Hotel la Perla se alojan personas de todo tipo: desde empresarios, embajadores o directivos de empresas, hasta parejas, familias o amigos que vienen a disfrutar de Pamplona y su gastronomía. Todos ellos tienen en común el gusto por lo cuidado y los detalles y valoran mucho la atención y buen trato que reciben del personal del hotel. Pero no solo estos aspectos se tienen en cuenta, sino otros muchos, entre ellos la accesibilidad y posibilidad de navegar por Internet dentro de nuestro establecimiento hotelero.

No cabe duda de que hoy en día vivimos conectados a Internet como algo natural que forma parte de nuestra rutina diaria. Leemos las noticias online, hacemos una reservas en hoteles o buscamos información sobre nuestra ubicación y los restaurantes más cercanos desde nuestro móvil. Es por ello, que allá adonde viajamos esperamos encontrar una buena red wifi para poder comunicarnos con los demás a través del correo electrónico o de whatsapp. En el Gran Hotel la Perla tenemos esto muy en cuenta y por eso contamos con fibra óptica y 100Mb para que nuestros huéspedes puedan navegar por Internet de forma rápida y fácil a través de un código de acceso que les facilitaremos en la recepción del hotel. Y lo más importante...¡el wifi es gratuito!



Uno de los estudios realizados recientemente por la web "Hoteles.com" revela que los turistas de todo el mundo escogen la conexión gratuita a Internet como el servicio más valorado a la hora de alojarse en un hotel. 

El 34% afirma que el Wifi gratuito es su primera opción a la hora de escoger hotel cuando viajan por motivos de ocio o placer.       

El 56% destaca que disponer de Wifi gratuito es su prioridad cuando viaja por negocios.

 El 66% desea que el Wifi se convierta en un servicio disponible en todos los hoteles.


"El 85% de los viajeros desean acceder al Wi-fi de forma gratuita en los hoteles"







Concurso Fotografía Sarasate Live!


Sarasate Live! convoca un concurso de fotografía digital con la figura del violinista Pablo Sarasate y Pamplona como protagonistas. Desde el 5 de junio al 25 de junio, participa enviando tus fotografías

Las fotografías deben ser originales y no haber sido publicadas por ningún medio. Cada participante puede presentar hasta tres fotografías y cada una de ellas deberá indicar en qué lugar de Pamplona fue tomada.

Se establece un premio para el ganador que consiste en una cena para dos personas en El Restaurante de Baluarte para el 3 de julio + dos entradas a la final del Concurso Sarasate Live! que se celebrará el 4 de julio en la sala auditorio de Baluarte.

Consulte las bases del concurso aquí: http://www.sarasatelive.com/


Loquillo en Pamplona

Loquillo visitó el pasado fin de semana Pamplona para ofrecer un concierto dentro del Festival Tres Sesenta celebrado en la Ciudadela de Pamplona, en el que actuaron otros grupos musicales como The Icer Company, Villanueva, Arizona Baby e Is Tropical.
Recogemos parte de la crónica escrita en el Diario de Noticias sobre el artista y su exitosa actuación.
"...Tras su reciente aventura musical protagonizada junto con los míticos Nu Niles, santo y seña de la escena rocker del Estado, el señero José María Sanz desembarcó en la Ciudadela arropado por su banda de cabecera, ganando altura con su salida a escena el octanaje artístico y emocional y aprovechando el de Barcelona su presencia en el Festival para dar el pistoletazo de salida a su gira estival.
Ante más de 2.000 personas, derrochando clase y excelencia, el concierto se tradujo en todo un repaso de la trayectoria artística del histórico músico catalán, no faltando clásicos de todas sus épocas. Temas como El creyente (primero en sonar, toda una declaración de principios), Memoria de jóvenes airadosEl rompeolas (entre otros), himnos que, en el mejor de los ambientes, sonaron en mitad de grandes muestras de admiración y expectación..."

Aprovechamos la ocasión para invitarle a escribir una dedicatoria en nuestro  Libro de Honor




La Feria del Libro desde mi balcón

Es todo un privilegio ser testigos de todo lo que acontece en esta plaza, nuestra querida Plaza del Castillo. En esta ocasión, la Feria del Libro es la que acapara toda nuestra atención ya que desde el 29 de mayo está presente en el centro de Pamplona para ofrecernos los mejores libros con descuentos del 10%. Acuario, Arista, Abárzuza, Auzolan, Chundarata, Gómez, Nerea, Elkar o Troa son algunas de las librerías que han decidido participar este año dispuestas a poner en valor la lectura y a confirmar que los libros están más vivos que nunca, a pesar de la inicial "amenaza" tecnológica que ahora muchos ven como una gran oportunidad, al servir de complemento y vehículo para fomentar de la lectura a través de los ipad o ebooks.



En el Gran Hotel La Perla ya saben que somos grandes amantes de los libros y que guardamos con especial cariño a los dedicados por nuestros huéspedes. Hoy nos hemos asomado al balcón para enseñarles las vistas, pero aprovecharemos hasta el 7 de Junio para pasearnos por la plaza y ver si encontramos algún ejemplar que quiera descansar en nuestra biblioteca. 





Julián Gayarre, la voz del paraíso

Cuando el mes de mayo tocaba a su fin, Ediciones Eunate nos sorprendió con la publicación de una biografía sobre Julián Gayarre, una biografía que en este caso no es una más, sino la más completa y documentada de cuantas se han sacado hasta ahora. Su autor es Oscar Salvoch, quien ya en 1999 había publicado una biografía del tenor navarro que ahora corrige y aumenta con la publicación de esta nueva obra.

Julián Gayarre, la voz del paraíso, a lo largo de sus casi mil páginas nos hace un recorrido exhaustivo, año a año, de cuanto vivió Gayarre. El libro mejora notoriamente las biografías anteriores gracias a una minuciosa investigación.


Su autor, Oscar Salvoch, ha dedicado un ejemplar a la biblioteca del Gran Hotel La Perla, sabedor de que este establecimiento es uno de los lugares por los que pasó Julián Gayarre durante sus estancias en Pamplona. La dedicatoria dice: Para la biblioteca del Gran Hotel La Perla, donde cuidaron y mimaron a Gayarre. Oscar Salvoch. Roncal, 30 de mayo de 2015.




Conciertos #SF15 en la Plaza del Castillo

El Ayuntamiento de Pamplona hizo pública la semana pasada la programación de conciertos en la Plaza del Castillo para las próximas fiestas de San Fermín. Se consolida así esta plaza como un espacio importante y destacado dentro de la fiesta, y como un marco de excepción para la misma.


La programación musical sanferminera para la Plaza del Castillo será la siguiente:

-       Día 6:              Play de Game
-       Día 7:              La edad de oro del Pop Español
-       Día 8:              Amparo Sánchez
-       Día 9:              Medina Azahara
-       Día 10:            Celtas Cortos
-       Día 11:            Fundación Toni Manero
-       Día 12:            7 Décadas
-       Día 13:            Alejo Stivel


El Gran Hotel la Perla se convertirá esos días en un palco excepcional desde donde poder escuchar estos conciertos, sabiendo que a un lado de la puerta del balcón está la opción de una programación musical de alto nivel, y al otro lado está el silencio y la paz necesarias para un buen descanso.