Quiosco de la Plaza del Castillo





Quiosco de la Plaza del Castillo, 1903 En la parte de la derecha el hotel antes de la reforma - Foto: J.J. Arazuri 

Foto: 1902

1905. Foto: E. Rubio. 
Quiosco de madera que permaneció en la plaza desde finales del siglo XIX, hasta ser sustituido por el actual en 1943

Muchos de nuestros huéspedes y turistas desconocen que el quiosco actual del centro de la Plaza del Castillo no siempre estuvo ahí ni fue el que ven hoy en la mayoría de las fotografías. Tampoco saben que la arquitectura de esta preciosa plaza ha sufrido muchos cambios y evoluciones, no exentos de polémica. Hoy por eso queremos compartir con todos ellos, varias fotografías del quiosco de madera situado delante del Café Iruña de 1900 (aunque se ha podido comprobar que ya existía en 1985) y otra del quiosco de piedra que es la que actualmente se encuentra en el centro de Plaza del Castillo.

En el quiosco de madera había una cartela donde figuraban los nombres de los más insignes músicos navarros, Sarasate, Gayarre, Arrieta, Zabalza, Gaztambide, Guelbenzu, Gorriti y Eslava. Éste se trasladó al centro de la plaza en 1910 y en el año 1943 fue sustituido por el quiosco de piedra tan reconocible hoy en nuestra plaza, que nos regala fotografías de atardeceres como este.

                                                                                        2020



 Además, les dejamos una selección de fotografías en las que podrán ver la evolución de la Plaza del Castillo desde sus orígenes.




Una imagen de la plaza del castillo, en aquel entonces Plaza de la Constitución, con la fuente de la beneficiencia, y el Teatro Principal en la entrada a Carlos III. AMP



1910

1927


Una imagen de la Plaza del Castillo de Pamplona en los años 60.  

                                                1977. Plaza del Castillo. (Zúñiga)


                                                                             1999


                                        Comparativa de la Plaza del Castillo antes y después del parking.


                                                      Foto: Pedro Pileño