El piano de D. Pablo Sarasate

Nuestro hotel alberga una joya musical con la que hemos sido testigos de parte de la historia musical de la ciudad: el piano que el célebre violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate tocaba durante sus estancias en el Gran Hotel La Perla. La correspondencia histórica del músico revela que, durante sus visitas a Pamplona con motivo de los Sanfermines, solicitaba que el piano fuera subido a su habitación en la Fonda La Perla (y más tarde en el Hotel La Perla) para realizar sus propios ensayos y composiciones. Este instrumento, que fue utilizado por Sarasate hasta el año 1908, ha sido tratado con un cuidado especial y ha sobrevivido al paso de los siglos, desde el XIX hasta el XX.

A lo largo de su estancia en el hotel, el piano no solo fue parte de los ensayos de Sarasate, sino que también acompañó a muchos otros huéspedes ilustres. Entre ellos destaca el torero Rafael Albaicín, quien, a pesar de sus dotes como matador, también era pianista. Albaicín adquirió la costumbre de tocar algunas piezas al piano después de lidiar en la plaza de toros, sin siquiera cambiarse el traje de luces. Se dice que este ritual le ayudaba a relajarse tras el estrés de la faena.





El piano también ha sido parte de la historia cinematográfica. En 1986, fue trasladado al Nuevo Casino de Pamplona para ser usado en la película Romanza final, que narra la vida del famoso tenor Julián Gayarre, otro cliente habitual del hotel. Posteriormente, en 1993, la directora Helena Taberna lo incorporó a su película Emiliana, basada en la vida de la compositora Emiliana de Zubeldía. Y en 2004, el director Montxo Armendáriz lo incluyó en la escenografía de su película Obaba.

Hasta el año 2005, el piano se encontraba en una de las esquinas del comedor del hotel, pero con las reformas que se llevaron a cabo ese año, fue retirado temporalmente y volvió en 2007. Desde entonces, se ha conservado en el Salón La Perla, un espacio cultural y biblioteca en la planta baja del edificio, donde continúa siendo un símbolo de la rica historia del hotel y de la ciudad de Pamplona.

En 2016, este histórico piano volvió a abandonar temporalmente el hotel con motivo de la gala de clausura del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, celebrada en el Baluarte el 13 de febrero. En esa ocasión, el pianista Iñar Sastre tuvo el honor y el desafío de tocar el piano de Sarasate, marcando un emocionante momento, ya que nadie lo había hecho desde 1908.


Este instrumento no solo es un testimonio del talento de uno de los músicos más grandes de España, sino también un símbolo de la unión entre la música, la cultura y la historia de Pamplona. Desde su rincón en el Hotel La Perla, el piano de don Pablo sigue resonando en la memoria de aquellos que han tenido el privilegio de escuchar sus notas.