José María Pemán, escritor y periodista (404)




José Mª Pemán (1897 – 1981) fue un reconocido escritor y periodista. Su obra literaria abarca la poesía, la lírica, la narrativa, el ensayo y el teatro, en un estilo que se movía entre el clasicismo y el modernismo. Con tan sólo 23 años era ya nombrado miembro de la Academia Hispanoamericana de Cádiz. En 1933, tras varias obras publicadas –fundamentalmente de poesía andaluza-, estrena El Divino Impaciente, una obra teatral sobre la vida de San Francisco Javier que le catapulta a la fama y con la que obtiene el Premio Cortina de la Real Academia.Tres años después, 1936, es nombrado miembro numerario de la Real Academia Española, y también presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica de Burgos.


En dos ocasiones ocupó el cargo de director de la Real Academia Española, en la última de ellas dejó su cargo en 1947 para que lo ocupara Menéndez Pidal. Igualmente fue nominado miembro dela Academia Argentina de Letrás; Perú le concedió la Gran Cruz de la Orden del Sol.

En 1955 fue galardonado con el premio periodístico Mariano de Cavia, y en 1957 recibió el Premio March de Literatura. José Mª Pemán llegó a presidir el consejo privado del Conde de Barcelona, desde 1969 hasta su disolución.

El 1 de mayo de 1933, invitado por la Asociación de Padres de Familia, José Mª Pemán se aloja en La Perla, en cuyos comedores se celebró el día 3 un banquete-homenaje en su honor. Se alojó en la habitación nº 1, procedente de Barcelona, cuando contaba con 35 años de edad. Acudió a Pamplona para dar una conferencia en el Teatro Gayarre; se dio la curiosa circunstancia de que ante el numeroso público que quería escucharle fue necesario alquilar también el Teatro Olimpia, que se llenó de gente, en donde se instalaron altavoces.