JAVIER: Un santo, Un castillo, Un Pueblo

Con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, os presentamos un libro único y muy especial:"Javier: Un santo, Un castillo, Un pueblo" escrito por nuestro recepcionista e historiador Fernando Hualde, autor de numerosos libros y publicaciones sobre temas vinculados al patrimonio histórico y cultural de Navarra.



Él es precisamente quién nos cuenta en primera persona la razón de ser de este libro.

"Se pueden contar por centenares los libros que en los últimos siglos se han editado sobre San Francisco Javier y sobre el castillo que le vio nacer.

Sin embargo, pese a esta abundante bibliografía, y desde un punto de vista editorial, teníamos una asignatura pendiente, que era la de dedicar un libro a Javier; y cuando decimos a Javier nos referimos a su totalidad, es decir, a San Francisco Javier, al castillo, ¡y al pueblo!Lo hacemos ahora en este libro de una forma lo más pedagógica posible, y además plenamente conscientes de que este libro ve la luz con el objetivo de servir de recuerdo del 50 aniversario de la desaparición física del antiguo pueblo de Javier, aquél que en 1964 fue derribado y trasladado al actual emplazamiento.

Es por ello que en estas páginas, sin olvidarnos de nuestro paisano y patrón más universal, referencia inequívoca, damos voz y protagonismo a los vecinos de la localidad de Javier, muy particularmente a aquellos que conocieron el antiguo pueblo, y cuyos testimonios sobre la vida en aquél se nos quedan oportunamente aquí para siempre. Fiestas, ritos, carnavales, religiosidad popular, elaboración del pan, la matanza del cerdo, personajes, oficios... todo ello lo salvaguardamos del olvido para perpetuarlo en estas páginas"

¡Gracias, Fernando por compartir con nosotros la historia de Javier aunando todas sus dimensiones y de una forma diferente! 

Les invitamos a todos a su presentación que tendrá lugar el día 6 de Diciembre a las 12,00h en el Salón Azul de la Residencia de los Padres Jesuitas en Javier (Navarra)