El Piano de Sarasate en Baluarte




El piano de don Pablo. La correspondencia del violinista pamplonés nos desvela que para su llegada sanferminera a la Fonda La Perla (y posteriormente al Hotel La Perla) encargaba a su llegada el hotel que le subieran a la habitación el piano con el que él hacía sus propios ensayos como compositor. Desde entonces se conservó con especial cuidado y pasó de un siglo a otro, del XIX al XX, participando de los ensayos y dotes compositoras de don Pablo, que hizo uso de él hasta el año 1908.

La presencia de este piano en el salón-comedor del hotel conlleva que se puedan contar por cientos las manos que han arrancado notas musicales a sus teclas laminadas; entre ellas destacan las manos del diestro Rafael Albaicín, que tenía sus conocimientos musicales como pianista y quien en sus visitas a Pamplona adquirió el hábito de sentarse a tocar algunas piezas, sin quitarse el traje de luces, después de haber toreado en el ruedo; parece que esto le relajaba. 

En el año 1986 fue trasladado al Nuevo Casino, en la misma Plaza del Castillo, para ser usado en el rodaje de la película “Romanza final”, que recogía la vida de otro cliente del hotel, el tenor Julián Gayarre. En 1993 la directora cinematográfica Helena Taberna lo utilizó, dándole protagonismo, en el rodaje de la película “Emiliana” sobre la compositora Emiliana de Zubeldía. Y en 2004 el director de cine Montxo Armendáriz también lo incluyó dentro de la escenografía durante el rodaje de la película “Obaba”.

Hasta el año 2005 el piano estuvo en una de las esquinas del comedor del hotel; ese año, en el mes de mayo, salió este instrumento musical del hotel, mientras durasen las obras de reforma, retornando de nuevo en 2007. Desde entonces se conserva en el denominado Salón La Perla, un salón-biblioteca existente en la planta -1 del edificio. 




En 2016 sale de nuevo del hotel con motivo de la gala de clausura que celebrará el equipo de Punto de Vista en Baluarte el día 13 de febrero. Un acto diferente en el que el piano de Sarasate será tocado por el pianista Iñar Sastre, un emocionante reto ya que nadie lo ha hecho desde 1908.

Vídeo del traslado del piano




Más información

Programa 13 Febrero: Comprar entradas