Feliz Día de San Saturnino

Pamplona celebra este martes, 29 de noviembre, San Saturnino, patrón de la ciudad. El Ayuntamiento ha preparado diversos actos para celebrar esta jornada festiva, que han comenzado a las 9.30 horas con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que acompañarán a la Corporación en la procesión. Al mediodía, habrá bailes en la Plaza Consistorial y a las 20 horas, concierto de La Pamplonesa en el Gayarre.

La Comparsa ha comenzado su itinerario a las 9.30 horas en la Estación de Autobuses, desde donde saldrá hacia la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, calle García Ximénez y calle Tudela, para seguir por la plaza del Vínculo, paseo Sarasate, calles Comedias y Zapatería hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial y acompañar a la comitiva oficial.

Celebración de San Saturnino en Pamplona. 
CALLEJA

La Corporación municipal ha salido en procesión a las 10.05, en traje de gala, para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Doctor Arazuri, calle Nueva y**de nuevo, San Saturnino, hasta volver al templo. En caso de lluvia, este recorrido previsto podría sufrir modificaciones.


En la procesión participarán, además de la Comparsa, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros, guardia de gala y La Pamplonesa. En torno a las 12 horas se prevé el regreso del cortejo a la plaza Consistorial para interpretar algunos bailes en honor a la ciudad.


Por la tarde, habrá concierto de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre. Serán dos conciertos, el primero este lunes y el segundo este martes, y estarán dedicados a la zarzuela. Las entradas están a la venta al precio de 10 euros. En esta ocasión, la banda municipal contará con la colaboración del Aula de Canto del*Conservatorio Superior de Música de Navarra, quien pondrá voz de soprano a algunas de las principales arias de este género tan característico.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Como suele ser también habitual en los últimos años, sobre las 17.45 horas de este martes 29, se procederá al encendido de la iluminación navideña de toda la ciudad frente a la fachada de la Casa Consistorial. Pamplona se teñirá hasta el 6 de enero de rojo y blanco, colores que predominarán en las calles de la ciudad. El contrato de esa iluminación se ha adjudicado a Blachere Iluminación España S.A., por un importe de 68.728 euros.


El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.

Noticia íntegra: DN