Plaza del Castillo en blanco y negro


La Plaza del Castillo es el espacio urbano por excelencia de la ciudad de Pamplona desde la Edad Media y territorio "de nadie" que sirvió como punto de encuentro y nexo de unión entre los tres burgos (Navarrería, San Cernín y San Nicolás). A pesar de que actualmente es la Plaza en la que se desarrolla parte del ocio y vida social más importante de la ciudad, muchos desconocen cuánto mide, que existió un Castillo al cuál le debe su nombre o que el Kiosko antaño fue de madera. 

Aprovechamos esta ocasión para destacar algunas de las fotografías de la Plaza del Castillo presentadas al concurso #5estrellasPamplona en Instagram. Todas ellas en blanco y negro reflejan la vida de una Plaza que evoluciona y cambia con el paso del tiempo, pero que nunca pierde su esencia: ser territorio "de nadie" y de todos.

¿Sabía que?...

La Plaza mide 14.000 metros cuadrados y sus cuatro lados son desiguales porque no obedece a una iniciativa urbanística concreta

Se llama así porque Luis el Hutín ordenó en 1308 al cabildo de la Catedral que construyera en defensa de la Navarrería un castillo en la parte oriental. (donde se encuentra ubicado el hotel)

En el siglo XIV en el terreno de la Plaza del Castillo se sembraban hierbas y trigo y hasta finales del SXIX se celebraban corridas de toros.

El Kiosko situado en el centro de la plaza fue instalado el 28 de Junio de 1943 sustituyendo a uno de madera de 1910.