Cuando venía Don Pablo (1908-1958)

La habitación de don Pablo Sarasate también tiene su vitrina de recuerdos, una vitrina dedicada a recoger, preservar y mostrar los recuerdos del insigne violinista; es una parcela de nuestra historia integrada en su contenedor natural, es decir, es la historia de Sarasate guardada en su propia habitación.





Dentro de esta vitrina están casi todos los libros y folletos que sobre don Pablo han llegado a editarse en algún momento. Hay también otros objetos de él o sobre él; desde un pañuelo suyo bordado hasta una publicidad de cigarrillos londinenses, pasando por sellos postales, monedas, etiquetas comerciales, fotografías, tarjetas postales, prospectos, DVD’s, etc.


Y tal día como hoy se integra en esta colección un nuevo elemento. Se trata de un folleto escrito por el pamplonés José María Pérez Salazar, editado en septiembre de 1958 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de don Pablo Sarasate. Son 22 páginas que llevan por título Recuerdo y homenaje. Cuando venía don Pablo… 1908 – 1958.

Lo mejor de todo es que se trata de un opúsculo que aporta novedades y curiosidades a la vinculación entre Sarasate y este hotel. Se hace eco de una entrevista que le hizo un medio local en su habitación del Hotel La Perla, de cómo estaba en ese momento la habitación, de lo que en ella contaba, de lo que a doña Teresa Graz le gustaba cuidar esa alcoba, y muchos detalles más que despiertan no pocas sonrisas a quienes lo lean.

Así pues, seguimos recogiendo nuestra propia historia, y con ella la de la ciudad; son historias entrecruzadas desde hace 137 años, una historia común e inseparable que en este caso nos retrotrae a cuando venía don Pablo. Sigue siendo recuerdo y homenaje.