Adiós a Karim Aga Khan IV, un huésped ilustre del Gran Hotel La Perla

Este martes nos dejó Karim Aga Khan IV, una figura histórica de gran relevancia y el último personaje vivo al que le teníamos una habitación dedicada en el Gran Hotel La Perla. Su vínculo con nuestro hotel y con Pamplona se remonta a mediados del siglo XX, cuando visitaba la ciudad para disfrutar de los Sanfermines y hospedarse en nuestra icónica habitación 217.


Un líder espiritual y un hombre de mundo

Nacido en 1936 en Lausana (Suiza), Karim Aga Khan IV fue el hijo del príncipe Ali Khan, embajador de Pakistán en la ONU, y de Joan Ali Khan. Su destino estaba marcado por la historia: en 1957, con solo 20 años, sucedió a su abuelo Aga Khan III como líder espiritual de más de 15 millones de musulmanes ismaelitas nazaríes, quienes lo consideraban el descendiente directo de Alí, yerno del profeta Mahoma.

Más allá de su rol religioso, Karim Aga Khan IV también fue un filántropo y empresario visionario. En 1967 fundó la Aga Khan Foundation, dedicada a proyectos de desarrollo en países de mayoría musulmana. También se convirtió en socio mayoritario de Fimpar, una sociedad financiera italiana que impulsó el crecimiento de la Costa Esmeralda en Cerdeña, convirtiéndola en uno de los destinos turísticos más exclusivos de Europa.

Un huésped distinguido en el Gran Hotel La Perla

Aga Khan IV visitó Pamplona en seis ocasiones entre 1956 y 1965, siguiendo los pasos de su padre, quien también había sido asiduo de las Fiestas de San Fermín. Llegaba acompañado de un numeroso séquito, hasta el punto de ocupar casi todo el segundo piso del hotel. Él, en particular, dormía en la habitación 217, un espacio que con los años ha conservado su esencia y la memoria de su distinguido huésped.

La prensa local y nacional no tardaba en hacerse eco de su presencia en la ciudad. Pero lo que más llamaba la atención era su pasión por el encierro, pues se dice que llegó a correr delante de los toros en más de una ocasión.





Un legado que perdura

Hoy, en el Gran Hotel La Perla, recordamos con respeto y admiración a un personaje que dejó su huella en nuestra historia. Su habitación, la 002, sigue siendo testigo de sus visitas y de su vínculo con Pamplona.

Desde aquí, rendimos homenaje a su memoria.

🖤 Descanse en paz, Karim Aga Khan IV.






Leer Noticia: "Muere a los 88 años Aga Khan, el multimillonario y lider de los musulmanes ismaelitas"