Hemos tenido el honor de acoger en la biblioteca del Salón La Perla la presentación de la novela Bajo la sombra, de la escritora mexicana Catalina Guzmán Bremer. Esta obra marca el inicio de una trilogía ambientada en el Valle de Salazar, en el Pirineo navarro, una tierra que Catalina no conocía hasta hace pocos años y que, como ella misma dice, la eligió para contar su historia.
La autora estuvo acompañada por Fernando Hualde, ex-recepcionista del hotel, historiador y profundo conocedor del territorio salacenco, quien ha sido su guía e inspiración en este viaje literario. Fernando no solo la ayudó a comprender la cultura y las costumbres del Valle de Salazar, sino que se convirtió en su principal referencia histórica a lo largo del proceso de creación de la novela.
La historia de Bajo la sombra nace en plena pandemia, cuando una imagen muy clara del final de una historia irrumpió en la mente de Catalina. A partir de ahí, comenzó una investigación que la llevó hasta Navarra, donde encontró el escenario perfecto para su protagonista, Eva, una madre soltera que deberá enfrentar fuerzas invisibles que la pondrán a prueba en cuerpo y alma.
Durante la presentación, Catalina compartió cómo elementos del paisaje, la mitología y la historia navarra se entrelazan con su propia visión artística. Mencionó, por ejemplo, cómo el aislamiento del entorno refleja el sentir interno de sus personajes, o cómo ritos ancestrales y símbolos locales, como la argizaiola o la tablilla de los muertos, dan profundidad y arraigo cultural a la novela.
Además, la autora ha tenido el detalle de dejarnos una dedicatoria manuscrita para la biblioteca del hotel, que ahora cuenta con más de 210 ejemplares firmados por sus autores, entre ellos el de Catalina Guzmán Bremer. Su dedicatoria dice así:
“Para la biblioteca del Gran Hotel La Perla, donde el destino, la ficción y la imaginación se entrelazaron para traerme hasta aquí. Dejarles un pedacito de México y llevarme el corazón lleno de Navarra.Una visión, que ya es realidad.Con gran afecto,Catalina”
Bajo la sombra ya forma parte del alma literaria de nuestra biblioteca. Es un honor que esta historia, que combina elementos de lo sobrenatural con la profundidad de la tradición navarra, haya sido presentada en este lugar cargado también de historia, libros y emociones.
Agradecemos profundamente a Catalina por su generosidad y a Fernando Hualde por su continua aportación al conocimiento y difusión de nuestro entorno.