Más de 6.000 toros corriendo por la Estafeta


El Gran Hotel La Perla, en Pamplona, tiene a sus espaldas una larga andadura; exactamente desde el mes de junio de 1881. Curiosa, y caprichosamente, ese mismo mes de junio se editaba por vez primera en la historia de las Fiestas de San Fermín, un programa de mano.
Fotografía de Rubén Ardanaz
Desde entonces, hasta hoy, La Perla ha sido testigo, incluso protagonista en algunos casos, de decenas y decenas de ediciones sanfermineras. No hay que olvidar la ubicación del hotel, en pleno centro de la ciudad, y en pleno centro de la fiesta; en la Plaza del Castillo y en la calle Estafeta; con Sarasate tocando en un lado, y con los toros pasando por el otro.
Este hotel, ¡piénsese fríamente!, ha sido testigo, en primera línea, del paso de más de seis mil toros corriendo Estafeta arriba camino del coso taurino. Ha sido testigo de cientos de actuaciones de los Gigantes y Cabezudos. Ha visto a millones de gargantas aclamar a San Fermín. Ha servido de escenario para varias actuaciones del violinista Pablo Sarasate. Ha conocido a las peñas de ayer y a las de hoy. Entre sus paredes se han forjado cientos de tardes de gloria en el coso taurino. Ha visto momentos buenos, y también episodios graves y tristes que llevaron a suspenderse las fiestas.
La Perla ha conocido más sanfermines que ninguna persona haya podido conocer; y los ha vivido desde ese rincón privilegiado en el que está. Es por ello que ahora, desde esa veteranía que se adquiere habiendo vivido en tres siglos diferentes, contamos a través de un blog sanferminero la historia de las fiestas que hemos vivido. Nada menos que desde 1881, ¡que se dice pronto!.