Sello de cera de Luis el Hutín


LUIS EL HUTÍN – LUIS I DE NAVARRA – LUIS X DE FRANCIA
1307 - 1315

Este sello circular es una de las piezas históricas que conservamos en el Gran Hotel La Perla. Su tamaño es de 85 mm y es una reproducción del sello de cera del rey Luis el Hutín (Luis I de Navarra-Luis X de Francia) que reinó entre 1307 y 1315. 

Durante su mandato se erigió, en este mismo solar que ocupa el hotel, el castillo que dio nombre a esta céntrica plaza pamplonesa.

En el anverso exhibe una representación mayestática. El rey ocupa un sitial del tipo silla curul formado por dos leones. Lleva corona, un cetro en la diestra y una flor de lis en la siniestra. La leyenda que circunda el sello dice: LUDOVICUS : REGIS : FRANCIE : PRIMOGENITUS : DEI : GR (aci)a : REX : NAVARRE :

En el reverso aparece una representación ecuestre vista por su lado derecho. Lleva yelmo coronado y espada. En el escudo, en las aletas y en las cubiertas del caballo lleva partido de Francia y de Navarra. La inscripción circular dice: CAM[PANIE : BRIEQ(ue) : COMES : PALATINUS :
Referencia: Archivo de la Catedral de Pamplona, B23 (SMN, 1/33)

(Datos tomados de “Sigilo. Los sellos de los documentos”. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo / Institución Príncipe de Viana, 2007)

Podrá encontrar este sello céreo en el hall de la planta -2 del hotel.