Fin de semana de pádel con la ANA

Participantes en las actividades organizadas por la ANA.
Participantes en las actividades organizadas por la ANA. Cedida
Con un sol radiante, la plaza del Castillo de Pamplona acogió el sábado las finales del I Torneo de pádel organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA), con una enorme pista instalada para la ocasión en la Plaza del Castillo y con una gran jornada de sensibilización que incluyó, además de la final, un partido de exhibición a cargo de los jugadores Toto Calnegia, José Luis Jiménez, Alejandro Capitani y Adrián González.

Más de 220 son las personas inscritas en este torneo, un proyecto solidario que pretende dar a conocer este síndrome y mejorar la integración de las personas afectadas. Organizado en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona y con el patrocinio de la Fundación la Caixa, Lacturale, Entrena pádel, 'Diario de Navarra', Findus, Deportes Irabia y El Corte Inglés, el torneo se celebró durante toda la semana en 'Entrena pádel' y el sábado acogió las finales de 1ª, 2ª y 3ª Categoría, tanto en masculino como en femenino así como de menores.

Los partidos comenzaron con la final de menores a las 9 horas y finalizaron con una exhibición de los mejores jugadores españoles y argentinos del momento. Posteriormente, tuvo lugar la entrega de premios, que se realizó a las 17.30, hora de finalización de los partidos, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El evento se programó para hacerlo coincidir con el Día mundial del autismo, cuya celebración, a primeros de abril, se enmarca dentro de los actos de concienciación que incluyen la iluminación en azul de los principales edificios públicos, iniciativa que se llevó a cabo a nivel mundial en las principales capitales y que en Navarra iluminó de azul el ayuntamiento de Pamplona, las murallas, el teatro Gayarre, Baluarte, el Planetario, el Parlamento de Navarra, el cerco de Artajona o el acueducto de Noáin, entre otros lugares.

Al mismo tiempo, la Asociación Navarra de Autismo decoró de piezas azules el Gran Hotel La Perla y el Gran Casino Iruña.

La organización del torneo, que corrió a cargo de la Asociación Navarra de Autismo, insistió en la cadena de generosidad que la celebración de este torneo ha promovido y que se inició con el compromiso y generosidad de Pilar Lafuente, gerente del club Entrena pádel, que decidió ceder sus instalaciones de forma altruista para la celebración de este torneo y promovió la participación como imagen del actual jugador número uno del mundo, Juan Martín.

La presidenta de ANA, Amaya Ariz, dijo: “Hemos querido unir deporte, solidaridad, sensibilizar a la sociedad, acercar el deporte a la calle y promover la convivencia en el centro de la ciudad, en un esfuerzo además por lograr que Pamplona siga teniendo visibilidad nacional, al haber invitado a varios medios nacionales a dar cobertura de prensa y televisión a este evento“.

“Hemos invitado a todos los navarros aficionados al deporte, sean o no jugadores de pádel, a inscribirse en un torneo abierto también para los niños, a partir de diez años, y estamos muy agradecidos de haber podido contar con estas finales tan espectaculares en la plaza del Castillo”.

Durante estas últimas semanas, además, nuevos patrocinadores se unieron a este proyecto. Además de los principales, colaboraron en la organización de este proyecto solidario Bodegas Alconde, Conservas Pedro Luis, Bodegas Inurrieta, Hotel Palacio de Guenduláin, Aguas de Belascoáin, Restaurantes Europa, Alhambra, el Mercao, La Chistera y el Horno de Aralar, Viajes Barceló, Frit Ravich, Kids and us, Zentrum EMS de electroestimulación, Bodegas Taninia, Patxi Cía Apezteguía y Bar Moka. Asimismo, se adhirieron a la iniciativa todos los clubes de Pamplona: Larraina, Ciudad Deportiva Amaya, Echavacoiz, Agrupación Deportiva San Juan, Universidad de Navarra, Anaitasuna, Club Natación, Club Tenis, Oberena, Lagunak y Zuasti.

La jornada se completó además con la entrega de premios del IV Concurso de dibujo por el autismo (en el que participan escolares de toda Navarra), un concierto solidario de la banda El camarote de Marx (que ha editado un disco solidario, cuyos beneficios íntegros se destinan a financiar las terapias de los niños con autismo), mesas de sensibilización e información y múltiples actividades durante todo el día para los más pequeños (pintacaras, hinchables y juegos).