San Saturnino en imágenes


Los pamploneses arroparon este domingo, festividad de San Saturnino, al patrón de la ciudad, que salió en procesión por las calles del casco antiguo acompañado de la corporación municipal y la comparsa de gigantes y cabezudos.



En un día soleado, el paseo comenzó a las 10.05 en la Plaza Consistorial, donde los representantes municipales, vestidos de gala, se desplazaron a la Iglesia de San Saturnino a recoger al santo. 

La comitiva estuvo compuesta por la comparsa, dantzaris, txistularis, timbales y clarines tras los que desfilaba la imagen del Santo en andas, el clero parroquial y el Cabildo de la Catedral. Después, la bandera de la ciudad con porta-bolas, seguida por maceros y libreas. Junto a la corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un grupo de guardias de gala. Cerraba el cortejo la banda de música La Pamplonesa.

Desde la Iglesia, el desfile recorrió la calle San Saturnino, la calle Mayor, el paseo del doctor Arazuri, la calle Nueva y de vuelta a San Saturnino, donde se celebró, a las 11 horas, una misa en honor al santo.

En la celebración eucarística, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, definió a San Saturnino "como el Santo de la esperanza". "Siendo obispo de Tolouse de Francia, en el siglo III, evangelizó el norte de Navarra y en Pamplona, junto con su discípulo San Honesto, bautizó a muchos navarros y entre ellos a San Fermín", recordó.