594 años del Privilegio de la Unión

Hoy se celebran 594 años del Privilegio de la Unión con varios actos oficiales entre los que se incluye la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 

Pero, ¿qué es lo que conmemoramos este día?


Carlos III fue quien decidió el 8 de Septiembre de 1423 dictar el Privilegio de la Unión, documento que obligaba a eliminar los límites y divisiones físicas entre ciudad, burgo y población uniendo así las tres jurisdicciones de Navarrería, San Nicolás y San Cernín bajo un único escudo, rentas y Ayuntamiento. Este Ayuntamiento fue construído en "tierra de nadie", en un espacio intermedio que simbolizaba el punto de encuentro y armonía entre los tres burgos.



El día comenzará a las 11 horas en la Casa Consistorial con la entrega del segundo Pañuelo de Pamplona al periodista y escritor Javier Pagola por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. El programa del 594 aniversario del Privilegio de la Unión, documento firmado por el rey Carlos III que marcó la fundación de la actual ciudad, continuará por la tarde con el desfile de la Corporación Municipal que partirá a las 18.30 horas de la Casa Consistorial.
Previamente, a las 17.30 horas, saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para recorrer la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. La corporación estará acompañada por la Comparsa; dantzaris, txistularis y gaiteros municipales; y la Banda de Música municipal La Pamplonesa. Se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral donde está previsto que tenga lugar la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble. El acto, que comenzará sobre las 18.45 horas, contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Pamplona cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.
Como despedida, y tras la actuación del grupo de danzas municipal que estrenará una nueva soka-dantza, la comparsa de Gigantes recorrerá, saliendo de la Plaza Consistorial, las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, plaza de la Paz y estación de autobuses.
Además de los acto actos institucionales civiles, el programa municipal de este año incluye el nuevo festival de música "Pim pam ville" con nueve actuaciones de grupos de pop, rock, folk y punk a que se celebrará el sábado día 9 en las plazas de la Mañueta y Los Burgos. El sábado también actuarán el Orfeón Pamplonés y la Banda de Música municipal La Pamplonesa en la Plaza del Castillo. El domingo, Baluarte acogerá la representación de "Joanikot pastorala" a las 11 horas y el Patio del Palacio del Condestable la actuación de la Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación Musical Los Amigos del Arte. Como en años anteriores se han mantenido las tradicionales visitas guiadas a la Casa Consistorial y el mercado Medieval de los Tres Burgos que comenzó el jueves y podrá visitarse hasta el domingo, un día más de lo habitual.

Fuente de la noticia: Ayuntamiento de Pamplona