Carteles San Fermín 2018



Cada vez falta menos para San Fermín 2018 y nos lo recuerda el concurso que cada año se convoca para seleccionar el cartel ganador que será la imagen de las fiestas. Estos son los carteles finalistas y podrá votar hasta el 14 de mayo por su preferido en la web del Ayuntamiento de Pamplona o presencialmente en la red de Civivox. (es necesario estar empadronado) ¿Con cuál se queda?


Número 1. Fiesta Toro Mandala.
 Número 1. Fiesta Toro Mandala.
Mikel Urmeneta ha sido el encargado de explicar los motivos que han llevado al jurado a seleccionar este cartel. Urmeneta ha destacado la técnica -ilustración- y la composición que resulta como en una figura de cerámica. Entiende Urmeneta que tendrá proyección internacional si resulta ganadora.
Número 2. Su turno SF 18.

Número 2. Su turno SF 18.

Este cartel es uno de los que ha explicado Javier Errea, experto en diseño, que ha valorado tanto la composición como la fuerza de la obra recreando un encierro con tickets de mercado, de carnicería o de institución pública para hacer papeleo. Errea ha destacado la fuerza del mensaje de esta obra que “nos invita a coger el turno para participar y contribuir en la fiesta“. También ha señalado que en el debate colectivo de los miembros del jurado algunos percibían otras lecturas, más allá del encierro, como una procesión o personas con las manos arriba en el chupinazo de Sanfermin. Algunos de nuestros seguidores que corren el encierro ven una crítica en la obra a la dificultad de correr delante de la cabeza del toro en las carreras sanfermineras, significando que hay que acabar “cogiendo turno” para correr delante de las astas. (Lo preguntaremos si gana).

Nº 3. 158 – Tradición local. Pasión internacional

Nº 3. 158 – Tradición local. Pasión internacional

Según ha señalado Mikel Urmeneta, miembro del jurado, esta obra puede parecer sencilla, sin la mejor ejecución posible (se ha referido a que el toro no tiene orejas), pero con una técnica tradicional y una visión cenital del encierro que la dota de mucha fuerza como para entrar entre los mejores

Nº 4. 225 – La Tierra, capital Pamplona

Nº 4. 225 – La Tierra, capital Pamplona

Virginia Santos ha sido la encargada de defender esta obra en la que ha querido resaltar la universalidad de la fiesta como mensaje principal  Santos ha querido resaltar la originalidad de la propuesta y la sencillez al escoger el trazo como técnica. Podemos intuir caras de personas por continentes resaltando el carácter mundial de nuestra fiesta.

Cartel Número 5. Pamplona, ciudad de luces

Número 5. Pamplona, ciudad de luces

Respetamos todas las creaciones, pero este es uno de los que más nos gusta en Sanfermin.com. El miembro del jurado, Álvaro Arévalo, ha relatado que han entendido la inspiración de la obra en el cartel oficial de la película La La Land pero ha manifestado que entienden que no infringe las normas del certamen. Además Arévalo ha señalado que a nivel tipográfico y de composición este cartel les pareció muy interesante para formar parte de la selección definitiva. En Sanfermin.com nos parece que además este cartel (habrá que preguntárselo si gana a quien lo haya realizado) hace un guiño al inicio del camino de la pamplonesa Amaia Romero para ganar OT al interpretar el tema City of Stars (Veremos). Jugar con la pareja de gigantes bailando swing en plena plaza del castillo nos ha terminado de matar para enamorarnos de este cartel. La obra además tiene mucho recorrido en los detalles de los fondos. 

Nº 7. 325 – El ciclo de San Fermín

7 es una de las obras que han sido consideradas por Javier Errea como más cercanas al mundo del diseño. Errea ha explicado que parece un cartel que todos hayamos visto alguna vez, pero es la sencillez y el mensaje del 7 de julio compuesto por dos astas de toro el que lo hace tan amable y cercano. Javier Errea se ha detenido en explicar las “texturas llenas de ruido” como otro de los argumentos a favor de esta obra.

 

Nº 7. 325 – El ciclo de San Fermín

Nº 7. 325 – El ciclo de San Fermín

Según ha señalado Virginia Santos esta propuesta ha sido valiente y arriesgada por los colores y la ejecución, pero el resultado final cumplía los conceptos que buscaba el jurado para que la final fuera variada y con una propuesta de calidad. Ha señalado que es una obra conceptual muy atractiva.

Nº 8. 332 – La fiesta es ella

Nº 8. 332 – La fiesta es ella

Javier Errea, miembro del jurado ha destacado que la presencia de carteles con mujeres como protagonistas ha sido muy destacada en las obras presentadas. Sin embargo, Errea ha querido señalar que no ha habido cuotas ni reservas y que este cartel ha entrado en la final por su valor artístico. Álvaro Arévalo ha sido el encargado de defenderlo y ha señalado que la potencia del mensaje y la ejecución emulando una ilustración permiten a esta obra acceder a la final. Arévalo ha señalado también que evidentemente este cartel recuerda claramente a la obra ‘Fiestas en femenino’ presentado para las fiestas de Tudela de 2018 y retirada por problemas formales. Arévalo ha señalado que probablemente sea el mismo autor o autora y permita deducirlo pero entienden que no vulnera las normas.