Nuevo ejemplar de "Fiesta"

Sabido es que el Gran Hotel La Perla en la habitación del escritor Ernest Hemingway exhibe en dos vitrinas una importante colección de ejemplares diferentes de la novela The Sun Also Rises (“Fiesta”), publicada en 1926 y traducida desde entonces a decenas de idiomas. Se trata, precisamente, no solo de la primera novela que publicó quien en 1954 acabó siendo Premio Nobel de Literatura, sino también de una novela que en buena parte está ambientada en las pamplonesas fiestas de San Fermín. Una colección que sigue creciendo y a la que hemos incorporado un nuevo ejemplar.

Foto: Jesús Goldaraz


Esta semana incorporamos un nuevo ejemplar, en este caso editado por la editorial Gallimard en 1949, traducido del inglés por Maurice E. Coindreau, con 252 páginas. Con este son ya 118 ejemplares diferentes los que componen esta colección; y a su vez este es el séptimo ejemplar escrito en lengua francesa que se incorpora a la misma.




El penúltimo ejemplar que ha llegado a estas vitrinas lleva el título “Og solen gar sin gang”, y está publicado en 1968 por la editorial Schultz; escrito en noruego, lo que eleva a 16 idiomas los presentes en esta colección.



La anterior adquisición data del año 1983, editado entonces con motivo del 75 aniversario de la editorial Rowohlt. Con este libro escrito en alemán son diecisiete los que conservamos en este idioma. 





Otro de los últimos libros incorporados fue un ejemplar editado en 2017, en francés, bajo el titular “Le soleil se lève aussi”, y editado por Gallimard. 




Y el pasado mes de noviembre pasó a formar parte a esta colección una reedición de 2016, escrita en ruso, de 318 páginas, publicada por la editorial Mockba, y que nos llega en perfecto estado de conservación.



Una colección con 118 ejemplares escritos en quince idiomas diferentes (alemán, catalán, checo, chino, danés, español, francés, griego, holandés, inglés, italiano, japonés, lituano, portugués y ruso), y publicados en 54 años diferentes. Este ejemplar es el segundo ejemplar en lengua rusa.



Se trata de una colección perfectamente catalogada conforme a las pautas archivísticas vigentes actualmente en Europa, y que junto a la colección de más de 118 ejemplares de libros dedicados por sus autores al Gran Hotel La Perla, constituyen las dos principales joyas del patrimonio literario de este hotel.