94 aniversario del Día del Libro

Desde la biblioteca del Gran Hotel La Perla, en Pamplona, queremos aprovechar la jornada de hoy para aportar nuestro pequeño grano de arena en torno a la fiesta del Día del Libro, a su historia en concreto, tan solo una pincelada.


El Real Decreto del 6 de febrero de 1926 instauró en España, a propuesta del Comité Oficial del Libro del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, una fiesta anual dedicada “al libro español, sagrario imperecedero que difunde y expresa el pensamiento, la tradición y la vida de los gloriosos pueblos hispanoamericanos (…)”.

Aquél decreto dispuso entonces que esta jornada se celebrase el 7 de octubre de cada año, en conmemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes; una jornada entonces en la que se daba protagonismos a las Reales Academias y a los centros docentes, con lecturas públicas de fragmentos de textos de los mejores autores en lengua española.


Poco tardaron en darse cuenta que no había unanimidad, sino grandes dudas, sobre la fecha exacta del nacimiento de Cervantes; solo se sabía que el 9 de octubre de 1547 había sido bautizado en Alcalá de Henares, si bien la partida de bautismo no especificaba la fecha exacta de su natalicio. Esto dio pie a un nuevo Real Decreto, fechado el 7 de septiembre de 1930, que disponía que la fecha dedicada anualmente al Libro en España fuese el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y así viene haciéndose desde entonces.



Fotos: Navarra.com