La Plaza del Castillo: una plaza con solera

Una de las cosas que más valoran nuestros huéspedes es la ubicación del hotel. Para quienes no lo conozcan les contamos que estamos en la Plaza del Castillo, en el corazón de la ciudad. Hoy compartimos algunos detalles históricos y curiosidades:



💫Los protagonistas de ‘The Sun Also Rises/Fiesta’ llegan en coche a Pamplona a “la gran plaza... Hacía calor en la plaza y estaban verdes los árboles, y las banderas colgaban lacias de las astas, y fue grato salir al sol e introducirse en la sombra de los soportales que recorren la plaza por sus cuatro costados”.


💫Una plaza que es el punto central de Pamplona y el primer lugar de la ciudad que conoció Ernest Hemingway cuando llegó junto con su mujer Hadley Richardson el 6 de julio de 1923.

💫Su nombre proviene del castillo que estaba situado en su parte oriental, en la zona de la bajada de Javier, construido por Luis Hutín en 1310 y que tomó la plaza como patio de armas. Durante la edad media sirvió de tierra de nadie en los momentos difíciles entre los tres burgos; además de su función militar, fue mercado en 1324 y, en el siglo XIV, se utilizó para sembrar hierbas y trigo.

💫El kiosco del centro, de 1943, sustituyó a otro de madera de 1910, que a su vez se instaló en lugar de la fuente dieciochesca de la Beneficencia de Luis Paret. Su estatua principal, la Mariblanca, está hoy en los jardines de la Taconera.