El Festival de Cine de Pamplona

El Festival de Cine de Pamplona nació fruto de una inquietud universitaria en el año 2000, cuando un grupo de jóvenes decidió desafiar a la escasez de recursos y apostar por el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad. Durante las dos primeras ediciones, dirigidas por Iñaki Sarasola y Javier Sarasola, el Festival tuvo únicamente una sección a concurso llamada Alternatif, la que, al igual que actualmente, estaba dedicada a cortometrajes nacionales de ficción. En las ediciones posteriores se fueron ampliando las categorías.

El XIV Festival de Cine de Pamplona – Iruñeko XIV Zinemaldia está organizado por Navarra de Cine S.L. y está celebrando estos días en Pamplona y en algunos municipios navarros desde el día 14 y hasta el 19 de octubre de 2013. Contará con las siguientes secciones:

ALTERNATIF
Sección a concurso de cortometrajes de ficción de producción o dirección española, producidos a partir del 1 de enero de 2012. Tendrá lugar de lunes a viernes a las 20:00h en los Cines Saide Carlos III de Pamplona.
Premio ALTERNATIF                                                
Premio Mejor Interpretación Femenina                
Premio Mejor Interpretación Masculina   
Premio del Público
Premio Mejor Cortometraje Navarro        
ALTERNATIF INTERNACIONAL
Sección a concurso de cortometrajes internacionales de ficción, que no sean de producción ni de dirección española, producidos a partir del 1 de enero de 2012.
Tendrá lugar el lunes y el martes a las 22:30h en los Cines Saide Carlos III de Pamplona.
Premio ALTERNATIF INTERNACIONAL                                         
Premio del Público
MUESTRA ALTENATIF INTERNACIONAL
Muestra de cortometrajes de producción internacional de un país. Este año se proyectarán cortos producidos en Alemania, gracias a la colaboración de la Hamburg Media School.
Tendrá lugar de miércoles a las 22:30h en los Cines Saide Carlos III de Pamplona.
CORTICO 
Para cortometrajes de ficción producidos a partir del 1 de enero de 2012 y dirigidos por personas nacidas o residentes en Navarra. Los cortometrajes navarros seleccionados en la sección ALTERNATIF no podrán participar en esta sección.
Tendrá lugar el jueves y el viernes a las 22:30h en los Cines Saide Carlos III de Pamplona.
Premio MEJOR CORTICO
Premio del Público              
EDUCACTIF
Muestra de cortometrajes de ficción o documental nacionales e internacionales con tema social, cuyo contenido pueda servir para la formación de valores en adolescentes. Debate posterior con moderador del Festival y uno o varios expertos sobre las temáticas a tratar.
Tendrá lugar de lunes a viernes a las 9:00h y 12:00h en Civivox Iturrama y CiviCAN de Pamplona, en los centros culturales de Tudela, Tafalla, Estella, Bera y Alsasua, y en el IES de Lekarotz.
Premio EDUCACTIF
Premio EDUCACTIF sensibilización
VALOR VISUAL
Muestra de documentales nacionales e internacionales de temática social y actual, en colaboración con El Documental del Mes de Parallel 40. Debate posterior con moderador del Festival.
Tendrá lugar de lunes a viernes a las 19:30h en Civivox Iturrama de Pamplona.
ACCEFEST
Muestra de largometrajes de ficción estrenados en España a lo largo de 2013, con audiodescripción y subtítulos accesibles, como apoyo para las personas con discapacidad sensorial. Estos apoyos no interrumpen el visionado de las películas, por lo que los espectadores que no los necesiten pueden acudir a las sesiones.
Esta sección es posible gracias al proyecto Cine Accesible y a la colaboración de Fundación Orange.
Tendrá lugar de lunes a viernes a las 20:00h en los Cines Saide Carlos III de Pamplona.

Si quieres conocer a fondo la evolución que desde sus inicios ha tenido el Festival, te invitamos a leer su historia aquí