San Francisco Javier y Antonio López

El pintor y escultor Antonio López (Ciudad Real, 1936) afirmó hace unos días al abrir en el Museo Universidad de Navarra el taller "Maestros de la Figuración", que la pintura "en este momento es una incógnita", una tarea "preciosa" pero "muy dificultosa".
Junto con el artista navarro Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, ha impartido hasta hoy, 13 de marzo, la novena edición de este taller de pintura.
Recordamos en este contexto un cuadro de Javier Ciga en el que está representado San Francisco Javier y que se expuso en el hall del hotel con motivo de la visita de Antonio López  hace unos años al Gran Hotel la Perla. Mañana miles de personas  honrarán también al santo con la peregrinación al Castillo de Javier que finalizará con una misa presidida por el arzobispo. El origen de la "Javierada" se remonta al S. XIX, una epidemia de cólera asoló la región y la Diputación Foral invocó a San Francisco Javier para que liberara al pueblo de aquella terrible enfermedad, ofreciendo a cambio la promesa de que todos caminarían en procesión si se cumplían sus ruegos.

Firma en el Libro de honor de Antonio López.