Pamplona no es únicamente la capital de Navarra, es una de las pequeñas joyas desconocidas con las que cuenta con nuestro país. Aunque su fama mundial se la debe a los San Fermines bien merece una visita en cualquier época del año para descubrirla a un ritmo más pausado, en Pamplona hay muchas cosas que hacer.
1. Ayuntamiento de Pamplona
Estás cansado de verlo por la televisión porque ¿quién no ha estado pendiente alguna vez del chupinazo de los San Fermines? La plaza y su ayuntamiento rezuma un encanto especial aunque no te decepciones si una vez allí te parece bastante más pequeña de lo que pensabas. Te harás la típica pregunta: ¿Aquí cabe tanta gente?
2. Plaza del Castillo
Si quieres meterte de lleno en los hábitos y costumbres de los pamplonenses, tienes que dirigirte a esta plaza donde, además de ser un punto típico de encuentro, te podrás hacer un selfie delante del árbol más alto de la ciudad o el emblemático Kiosko y una panorámica que incluya el Palacio de Navarra, sede de la Diputación.
3. Casa Otano
La fama le precede, es un clásico durante la semana de San Fermín pero abarrotado todo el año. Todo el año y aún más en estas fechas. Con más de 100 años a sus espaldas, incluso podrás hacer noche en su pensión si así lo deseas. A nosotros nos encantan especialmente sus alcachofas con foie y sus torrijas con vainilla.
4. La Ciudadela
Es de esos lugares que están en el top de todos los rankings como visitas imprescindibles. En apariencia parece un gran parque cuya forma te recordará al Pentágono americano, pero te encuentras ante uno de los mejores ejemplos de construcciones militares de la época renacentista. Su uso fue, en aquella época, básicamente defensivo.
5. La Taconera
Si eres un amante de la fauna, este es tu lugar. Es un bonito parque donde podrás observar pavos reales, patos y cisnes. Un lugar para desconectar un rato y dar un paseo inolvidable. Además, cuenta con un café en el centro del parque en el que hacer una parada para repostar.
El escrito Hemingway dejó su huella en esta ciudad y una prueba de ello es la habitación que tenía reservada en este hotel. No fue la única presencia mediática que se alojó aquí, también Charles Chaplin o Imperio Argentina, entre otros. Su ubicación es privilegiada, con balcones que miran directamente a la calle Estafeta.
7. Una mañana en el mercado
Es un ‘must’ cuando visitamos una ciudad por primera vez, su mercado. Pero no siempre está a la altura de nuestras expectativas. El Mercado de Santo Domingo te aseguramos que sí lo hará. Podrás encontrar, degustar y comprar productos típicos navarros en unas instalaciones que datan del siglos XVI.
Si quiere descubrir cuáles son las tres últimas no dude en seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace: El viajero