Corona de quita y pon

Se sabe que el emérito rey Juan Carlos I siendo aún un niño pasó varias veces por el comedor del hotel, en donde paraban a comer en su marcha hacia la ciudad de San Sebastián. Además de ello, el 22 de septiembre de 2008, don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron comiendo en el hotel y ocuparon las habitaciones 601 y 602 para descansar. Antes que él estuvo su padre, don Juan de Borbón; y antes su abuelo, el rey Alfonso XIII; y todavía antes su bisabuelo, el rey Alfonso XII. Sin olvidarnos tampoco a la reina regente Mª Cristina, que reinó en España hasta que Alfonso XIII tuvo edad para ello. Cuatro generaciones... y tres coronas. Y si son tres coronas, y no cuatro, es porque los tiempos no siempre han sido favorables para la monarquía. 

Suite 602 dedicada al Rey Alfonso XIII

De esto el buzón del hotel sabe lo suyo. El buzón que hoy vemos en la recepción del establecimiento, tallado en madera de roble, representa al escudo de Navarra, con sus cadenas, su esmeralda, y su corona, que para eso Navarra fue reino. Se puso en el año 1912, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII al hotel. Participaba entonces el monarca en los actos conmemorativos del VII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa. Y en La Perla, para esa ocasión, se hizo una vajilla con las armas del reino y se puso el mencionado buzón.




Los tiempos, ya queda dicho, no siempre fueron favorables para la corona, y la proclamación en 1931 de la II República vino acompañada de la orden gubernativa, y también caprichosa, de que al buzón existente en la recepción de La Perla se le retirase la corona. Y es así como durante cinco años tan real ornato brilló por su ausencia.