Privilegio de la Unión 2018

¿Qué es lo que conmemoramos el día del Privilegio de la Unión?

Carlos III fue quien decidió el 8 de Septiembre de 1423 dictar el Privilegio de la Unión, documento que obligaba a eliminar los límites y divisiones físicas entre ciudad, burgo y población uniendo así las tres jurisdicciones de Navarrería, San Nicolás y San Cernín bajo un único escudo, rentas y Ayuntamiento. Este Ayuntamiento fue construido en "tierra de nadie", en un espacio intermedio que simbolizaba el punto de encuentro y armonía entre los tres burgos.


Es por ello, que cada año conmemoramos y celebramos esa unión con distintos actos como las visitas al Ayuntamiento de Pamplona, conciertos o el mercado medieval. Aquí les dejamos lo programado para el día de hoy.


Viernes 7 de septiembre. 12:00 horas. Casa Consistorial.
  • Día del Privilegio de la Unión:
10:00 horas – Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Recorrido: Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, San Miguel, San Gregorio, Ciudadela, San Antón, Zapatería y plaza Consistorial.
11:25 horas – Desfile con la Corporación Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, gaiteros, txistularis, danzaris y La Pamplonesa. Recorrido: Plaza Consistorial, Mercaderes, Curia y catedral.
11:30 horas – Ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III con la actuación de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.
11:45 horas – Regreso de la comitiva. Recorrido: Catedral, Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, calle Mayor, Hilarión Eslava, Ansoleaga, plaza San Francisco, plaza del Consejo, San Antón, San Miguel, San Nicolás, plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes y plaza Consistorial.
12:40 horas – Clausura del día del Privilegio de la Unión. Plaza Consistorial.
13:15 horas – Regreso de la Compasa de Gigantes y Cabezudos. Recorrido: Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo Sarasate, García Castañón, García Ximénez, Tudela, Conde de Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.