La última batuta

HABITACIÓN 102

Para quien tenga curiosidad por saberlo sépase que una de las zarzuelas más populares que hay en España es Luisa Fernanda, obra del maestro compositor Federico Moreno Torroba. Esta conocida zarzuela, a día de hoy, ha sobrepasado con creces las diez mil representaciones musicales.



Se estrenó en 1932, cuando el compositor contaba con 41 años de edad. Federico Moreno Torroba, don Federico para todos, acudió ese mismo año al estreno que se hizo en Pamplona. Su estancia, durante dos semanas, fue en La Perla, el hotel de los músicos. No era la primera vez que venía, ni tampoco fue la última.

Hoy La Perla sigue respirando música por sus cuatro costados. La memoria de don Federico ha quedado preservada en esta habitación. Allí, en ese panel que nos sitúa en su época, vemos el registro de su entrada en el libro de viajeros de 1932. En una vitrina las partituras originales de la zarzuela “Sor Navarra”, obra suya, sorprenden al visitante. Y sobre ella..., sobre ella descansa la batuta de Federico Moreno Torroba, su última batuta, a la espera –inútil espera- de que aquella mano sabia vuelva a acariciar su empuñadura. In memoriam.