Exposición "Tránsito San Fermín"

La exposición ‘Tránsito San Fermín’ de José Luis Tejedor se expone en Baluarte del 5 al 26 de julio, un trabajo de campo que ya suscitó el interés de los medios durante los sanfermines de 2018. La muestra comprende una cuidada selección de las obras realizadas, así como una muestra de la serie original, con obras que reflejan el tránsito de personas de todo el mundo en ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Dubái o Milán. La nueva serie recoge momentos como el Chupinazo, los encierros, la procesión, los gigantes y cabezudos, las peñas, los fuegos o el Pobre de mí, que quedan inmortalizados en esta exposición que promete ser espectacular.

Uno de los objetivos de José Luis Tejedor era inaugurar esta exposición inédita en Pamplona y contar para ello con la colaboración de empresas de Navarra. Casado con la pamplonesa Beatriz Acinas, su representante y socia en la productora ADHOKERS NAVARRA y responsable de la producción del proyecto, han contado con la colaboración de Baluarte, Vanity Capital, Villa Mcluhan, Gráficas Ulzama y Luminosos Arga; y con el apoyo en el acto inaugural de Chivite y Caviar Pirinea, así como del hotel Tres Reyes. Además el proyecto cuenta con el apoyo de Plataforma de Arte Contemporáneo y Cultura Inquieta, ambas importantes plataformas de referencia en el apoyo y difusión del arte y la cultura.

La exposición, comisariada por Óscar García García (director de Plataforma de Arte Contemporáneo) ha contado desde su origen en 2018 con el apoyo de Baluarte para la realización de la exposición en su espacio así como con Navarra Film Commission para gestionar los permisos especiales requeridos en puntos estratégicos de la ciudad para realizar el trabajo fotográfico. El diseño del cartel y la dirección de arte de la exposición corre a cargo de VillaMcLuhan. Vanity Capital también forma parte de la organización del evento y la convocatoria de la prensa. La impresión de las fotografías de la muestra en Chromalux, que hace que luzcan en todo su esplendor, ha corrido a cargo de Luminosos Arga.
Al igual que la serie original, ‘Tránsito San Fermín’ habla de tolerancia, de diversidad y de compartir un mismo lugar sin importar cómo somos ni de dónde venimos. Reflejando desde un punto de vista artístico el tránsito imparable de personas de todo el mundo que inundan Pamplona para convertirla, del 6 al 14 de Julio, en otra ciudad. La ciudad de los sanfermines. Después de inmortalizar con su particular estilo ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Dubái, Milán, Madrid o Barcelona, el fotógrafo madrileño, nos muestra unas imágenes de Pamplona donde el resultado final se centra en las personas y en sus experiencias, ya que son ellas las que construyen los espacios. Cada lugar absorbe y guarda en su interior miles de instantes.

El artista emplea una técnica muy personal que se ha convertido en su sello como fotógrafo, partiendo de tomas individuales de un mismo lugar en el transcurso de un periodo de tiempo determinado (más de 6000 fotografías para montar esta serie). Cada una de las capturas son combinadas como si de transparencias se tratase. El resultado final une la persistencia del espacio con lo etéreo de los individuos que transitan en ese momento. Esta superposición de diferentes imágenes captadas en instantes distintos crea una composición cercana a la abstracción, formada por fragmentos de figuración. Un efecto de contrastes donde un escenario estático y opaco se ve invadido por individuos etéreos en movimiento, imágenes que parecen convertirse en pinceladas veladas y traslúcidas.
Artista: José Luis Tejedor
Fechas: Del 5 al 26 de julio de 2019
Lugar: Baluarte, Pamplona

Información extraída: PAC