Federico Moreno Torroba


Compositor. El amor hacia la música le venía a Federico Moreno Torroba (1891–1982) de familia; su padre, además de compositor, era profesor del Conservatorio de Madrid, organista de la iglesia de la Concepción, y director de la orquesta del Teatro Lara. 

El relevo generacional se pudo comprobar en 1915 cuando en el Teatro Lara se estrenó El amor brujo, de Falla, en donde Federico actuó de pianista mientras su padre hacía de director de la orquesta.

Las primeras composiciones de Moreno Torroba no se hicieron esperar: Zoraida, Cuadros castellanos, La ajorca de oro, Capricho romántico, o Suite castellana fueron algunas de sus primeras obras sinfónicas.

En el año 1925, a instancias del General Primo de Rivera, Federico Moreno –junto con Pablo Luna- fue nombrado empresario del madrileño Teatro de la Zarzuela; y en 1930 pasó al Teatro Calderón (sede del Teatro Lírico Nacional).

En su carrera de compositor musical destacan importantes zarzuelas como La mesonera de Tordesillas (1925), La marchenera (1928), Luisa Fernanda (1932), La chulapona (1934), y Maravilla (1941). Tampoco faltaron algunas óperas como La Virgen de mayo (1925), y El poeta (1980).

Los críticos musicales ven en Federico Moreno Torroba a “uno de los más grandes compositores del siglo XX”, a la vez que destacan y se admiran ante el alto nivel instrumental de sus zarzuelas.

A su brillante carrera musical hay que añadir en 1934 su nombramiento como Académico de las Bellas Artes de San Fernando; y en 1974 su nombramiento como presidente de la Sociedad General de Autores.

Se aloja en el hotel, ocupando las habitaciones nº 49 y 50, el 18 de noviembre de 1932, en donde estuvo hasta el 2 de diciembre. Contaba entonces con 41 años. 1932 es precisamente ese año en el que Federico Moreno Torroba estrena su conocida zarzuela Luisa Fernanda, que a día de hoy ha sobrepasado las diez mil representaciones musicales. En la habitación se exhibe, dentro de una vitrina, la que fuera su última batuta, así como las partituras originales de su obra “Sor Navarra”.


Panel de la habitación de Federico Moreno Torroba-102



Músico y Compositor que dejó huella...