Al son de la música

La música siempre nos ha acompañado. Hoy haremos un breve recorrido por los músicos que han estado muy vinculados con nuestra historia y ya forman parte de ella. Además del ya conocido por todos, Pablo Sarasate, el hotel ha contado con otros clientes de renombre que han llegado a hacer de este establecimiento su casa. De entre todos ellos brilla con luz propia el tenor Julián Gayarre, que ya en 1876 se había consagrado en la Scala de Milán como el mejor tenor del mundo. Antes de su fallecimiento en 1890 este tenor navarro estuvo presente en el hotel al menos en dos ocasiones tal y como lo reflejan los medios de comunicación de la época, concretamente en agosto de 1884 y en julio de 1886. En la primera de las estancias, que corresponde con el 2 de agosto de 1884, Gayarre estuvo tan sólo unas horas en Pamplona, y ese tiempo lo pasó en La Perla, en donde entre tren y tren, el tenor aprovechó para almorzar y descansar. Esta breve estancia no hubiese tenido nada de particular sino hubiese sido porque algunos periódicos franceses interpretaron de ella una supuesta boda entre Julián Gayarre y la hija del alcalde de Roncal, rumor que resultó ser falso, pero que durante todo el mes de agosto de ese año dio mucho que hablar.




Sin salirse del siglo XIX conocemos en 1883 la presencia, el 3 de septiembre, del reconocido pianista Rafael Cebreros, muy destacada en los medios de comunicación, y muy esperada su actuación por el público pamplonés. Unos meses después, el 20 de noviembre de ese mismo año, la prensa local se hace eco de la presencia en la Fonda La Perla de “la famosa cantante, de fama internacional, Madlle Valfort.

En las fiestas de San Fermín de 1916 se alojaban en La Perla los responsables de la Banda Municipal de Madrid (los músicos se alojaron en el Seminario de Pamplona), incluidos algunos concejales del Ayuntamiento de Madrid. Esta banda de música ofreció ese año tres conciertos en la Plaza de Toros durante las fiestas.
En 1918, invitado por el Ayuntamiento de Pamplona, se aloja en el hotel el afamado compositor y organista Jesús Guridi.

Enrique Fernández Rabos, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid, nos visitaba en las fiestas de 1919, en donde ofreció tres conciertos matinales en el Teatro Gayarre los días 8, 9 y 10 de julio.

El 29 de septiembre de 1932 se alojaba en la habitación nº 65 la popular cupletista Raquel Meller, admirada a nivel internacional, que era la que cantaba la versión original de “La Violetera”.

La apertura en Pamplona del Conservatorio de Música “Pablo Sarasate” hace que durante los años cincuenta y sesenta sea una asidua habitual del hotel la popular pianista Pilar Bayona, de Zaragoza, que impartió clases en este centro de formación musical, e incluso dio algunos conciertos en Pamplona, como el que dio el 4 de septiembre de 1957 con motivo de la inauguración en el Museo de Navarra del Cursillo de Verano de Música; o la del afamado pianista polaco Stanislao Niedzielski, que visitó las habitaciones de La Perla el 27 de octubre de 1949.


El director de cine Domingo Viladomat rodó en el año 1958 la película Gayarre, que recogía en celuloide por segunda vez la vida artística del tenor roncalés Julián Gayarre. La banda sonora de la película correspondió a Salvador Ruiz de Luna, compositor y autor de decenas de bandas sonoras de películas españolas, a quien desde el año 1952 vimos alojarse varias veces en el Hotel La Perla. No fue este el único compositor musical que se ha alojado en el hotel; allí está el caso del navarro Federico Moreno Torroba, quien se alojó en este establecimiento hotelero pamplonés en repetidas ocasiones.



Años más tarde de aquella película sobre Gayarre, en octubre de 1985, el director de cine José María Forqué rodaba en Pamplona varias secuencias de su nueva película Romanza final, dedicada también al tenor Julián Gayarre. El rodaje de esta película permitió ver en los salones del hotel a personajes como José Carreras, tenor que encarnaba a Gayarre, o a la actriz Sydney Rome, entre otros muchos. A José Carreras se le llegó a ver en el hall del hotel entonar alguna romanza, igual que años atrás hiciese Marcos Redondo.




Pero por La Perla ha acogido también a un extenso muestrario de cantantes de todo tipo. Las entrevistas realizadas a antiguos trabajadores del hotel nos permiten conocer historias y anécdotas de personajes como Lola Flores (acompañada en muchas ocasiones por Manolo Caracol), Antonio MachínCarlos Megía Godoy y los de Palacagüina, o los miembros del Dúo Dinámico, por poner algunos ejemplos significativos. La propia Lola Flores hace unos años no tenía reparo en contar en un programa de televisión alguna anécdota amorosa que le tocó vivir en el Hotel La Perla, en Pamplona, con cierto jugador de fútbol. Todavía algunas antiguas empleadas y empleados del hotel recuerdan a la Faraona sentada durante horas, haciendo punto, acompañando a Manolo Caracol en uno de los comedores mientras este dejaba pasar la noche jugando a cartas; en otras ocasiones exteriorizaba su genio y se retiraba a dormir maldiciendo la afición que Caracol tenía por el juego.



Tampoco hay que olvidar que en el restaurante del hotel se han celebrado banquetes de bodas, y también otro tipo de celebraciones, que ocasionalmente han requerido la presencia de algún grupo musical; antes del cierre del hotel en 2005 para su reforma el último grupo que pasó por aquél comedor fueron Los Condes.

La música no ha dejado de sonar en el Gran Hotel la Perla. Os invitamos a consultar nuestro Libro de Honor para ver con detalle qué músicos y cantantes nos han visitado más recientemente .