En los medios: especial San Fermín



1.Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 2. Maitena Muruzabal, directora del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento y coordinadora de programación de la Mesa de San Fermín. 3. Iñaki Apeztegia, responsable del dispositivo de limpieza de los sanfermines. 4.Mikel Ollo, empresario turístico. 5. Mari Carmen Idoate, hostelera. 6. Juan Mari Idoate, hostelero, hotel-restaurante Europa. 7. Fernando Hualde, recepcionista del Gran Hotel La Perla. 8. Camino Jaso, directora del Área de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. 9. Fermín Barón, Pitu, corredor del encierro. 10. Antonio Izquierdo, conserje de la plaza de toros de Pamplona.

Suite 201 dedicada D. Pablo Sarasate

"...Para los amantes de las sábanas de hilo en medio del tumulto, el lujo en versión sanferminera se llama Gran Hotel La Perla. Está en un esquinazo de la emblemática plaza del Castillo. Quien quiera pasar los sanfermines en esta antigua pensión reconvertida en hotel de cinco estrellas (por la que pasaron Sarasate, Manolete, Hemingway, Belmonte, la infanta Isabel, Woody Allen y Antonio Ordóñez), aún tiene sitio. Mil euros es el peaje para poder ver los encierros desde su habitación. El pamplonés Fernando Hualde es el recepcionista de La Perla. Lleva 41 años trabajando aquí (entró de botones, con 15). “Aquí lo que se cuida es el detalle”, explica en un saloncito de este hotel anclado en el tiempo, “así que te puedes encontrar con un señor que te pide una PlayStation para su hijo, y la tienes que conseguir sí o sí. O uno que pide que la habitación de al lado —que también ha reservado— se convierta en un gimnasio. Y vas a un gimnasio, alquilas unos aparatos, retiras los muebles y los metes. Es difícil en plenas fiestas, pero lo haces. Nadie dijo que iba a ser fácil”. Este profesional educado hasta la extenuación evoca las historias de sus clientes extranjeros, “como ese estadounidense que en su país se pone el pañuelo rojo de San Fermín los 365 días del año, o esa familia sudafricana que tiene dividido el salón de su casa con un trozo de vallado del encierro”. ¿Un cinco estrellas en el cogollo de la rave sanferminera? Queda claro que en Pamplona, entre el 6 y el 15 de julio, hay que estar abiertos a todo..."

Fuente: Suplemento “El País Semanal” (nº 2179), del diario “El País”, correspondiente al domingo 1 de julio, reportaje titulado “Dentro de San Fermín” (autor: Borja Hermoso; fotos: Alex Iturralde)




Fuente: Suplemento “Fuera de serie” (nº 37), del diario El Mundo, correspondiente al domingo 1 de julio, reportaje titulado “48 horas en Pamplona” (autor: Javier Caballero; fotos: Luis de Las Alas), de dos páginas (págs. 38 y 39), con mención expresa y recomendación de pernoctar en La Perla. Una de las ocho fotos que lo ilustra es de la recepción del hotel.




























Fuente: Revista de Junio Telva. Reportaje a Pamplona con la recopilación de los lugares más emblemáticos de Pamplona durante las fiestas de San Fermín ¡No faltan las recomendaciones gastronómicas, su guía viajera y una lista de ideas y planes que no deberías dejar de hacer para vivir las fiestas de forma auténtica!