Más de cuatro mil toros

¿Se imagina el lector una manada con más de cuatro millares de toros bravos?, ¡sería enorme!. Todo ese montón de animales no cabe en cualquier parte. Y sin embargo… esa es la cantidad de toros que desde 1881 han pasado por debajo de los balcones del hotel durante las fiestas en honor a San Fermín. Se dice pronto.

Foto: Edp San Fermín Marathon

Sería como para analizarlos, año a año…muy pequeños (chicos, en el argot taurino) y rojizos en el siglo XIX, y muy grandes y mayoritariamente negros en el siglo XXI, con todo un siglo XX de transición entre un estilo y otro, en el que la aparición en 1959 de la Feria del Toro derivó finalmente hacia un toro más grande. Muy navarros al principio, muy advenedizos después. Representando a decenas de ganaderías, castas y linajes ganaderos. Colorados, azabaches, castaños, zaínos, jaboneros, cárdenos, meanos, bragados… Más de cuatro mil toros siempre a la carrera, acompañados de miles y miles de mozos, entre los que dieciséis de estos últimos perdieron la vida arriesgándose ante los primeros.


Son 138 sanfermines los que hemos vivido desde que abrimos nuestras puertas, incluidos los que acabamos de dejar atrás, e incluidos también los de 1937 y 1938, que se quedaron en meros actos religiosos pues la ciudad no estaba para más fiestas. Es experiencia acumulada, es servicio esmerado e impecable en días que parece que se tiende a bajar la guardia en el mimo al huésped, es profesionalidad demostrada…Por eso esperamos ya con ilusión a los siguientes, a los de 2019; trabajamos ya en ellos para que, como siempre, salga todo perfecto. ¡Ya falta menos!