Gonzalo Torrente Ballester



Escritor gallego perteneciente a la primera generación de la postguerra. Estamos realmente ante la figura de un novelista, crítico, autor dramático, y periodista.
Gonzalo Torrente(1910–1999) pasó parte de su juventud en Madrid, en donde trabajó de periodista en el rotativo anarquista La Tierra, a la vez que frecuentaba las tertulias de Valle-Inclán.
Regresó a Galicia durante los años de la II República Española. Allí cursó por libre los estudios que le permitieron licenciarse en Historia en la Universidad de Santiago. En aquella localidad ejerció de secretario del Partido Galleguista.
Las duras escenas de la guerra que le tocó ver en julio de 1936 cuando regresaba desde París a su tierra supusieron en su vida un cambio importante, llevándole a contactar en Pamplona con un grupo de intelectuales falangistas.
Finalizada la contienda Torrente Ballester se sumerge de lleno en el mundo de la literatura: escribe y publica libros, funda revistas, y se dedica a la docencia. Llega incluso a conocer la acción de la censura cuando en 1943 el gobierno de Franco ordenó secuestrar toda la edición de su novela Javier Mariño.
En 1959, con su novela El señor llega, obtuvo el Premio de Novela de la Fundación Juan March. Tres años más tarde, en 1962, su firma en defensa de los mineros asturianos en huelga le sirvió para perder su puesto de trabajo en la Escuela de Guerra Naval así como su puesto de colaborador con Radio Nacional y Arriba.
Su larga carrera como escritor, complementada con numerosos premios y reconocimientos, se vio culminada con su ingreso, en 1975, en la Real Academia Española en la que ocupa el sillón E mayúscula. Posteriormente recibiría otros prestigiosos galardones como –entre otros- el Premio Nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Miguel de Cervantes (primer novelista español en conseguirlo), el Premio Vitalicio de la Fundación Pedro Barrié, el Premio Planeta, el Premio Libro de Oro de la Confederación Española de Libreros, y el Premio Azorín.
Panel que encontrará en la habitación de Gonzalo Torrente Ballester-004
A estos galardones hay que añadir su condición de Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Santiago de Compostela, Dijon y La Habana, así como el de Caballero de Honor de las Artes y las Letras (Francia), o Caballero de la orden Santiago de la Espada (Portugal).
Durante su etapa en Pamplona en los años de la guerra Gonzalo Torrente Ballester vivió varias temporadas en el Hotel La Perla en donde se codeó con otros escritores como Rafael García Serrano, Pedro Laín Entralgo o Dionisio Ridruejo.
En el año 1974 escribía una cariñosa carta a Rafael Moreno, director del hotel, en la que recordaba sus estancias en La Perla, “donde tomé el mejor desayuno de mi vida, no se si porque estábamos en guerra y yo tenía hambre”.