¡No te pierdas La Semana del Pincho de Navarra!



Hoy comienza la 15ª edición de la Semana del Pincho de Navarra en la que participan 88 establecimientos hosteleros de la Comunidad Foral. La cita mantiene el precio de degustación de dos pinchos a 4,30 euros y uno, 2,40. El domingo 5 de mayo finaliza la oferta gastronómica en la que la mayor parte de bares participantes son de Pamplona, aunque también hay de Artica, Zizur Mayor, Huarte, Beriáin, Tafalla, Puente la Reina, Corella, Tudela y Sangüesa. 
Al igual que en la edición anterior, la app móvil Hostelería Navarra incluye toda la información sobre la Semana del Pincho y los bares participantes, así como la webwww.semanadelpincho.es. También existe una página en Facebook y Twitter twitter.com/navarragastro, para más información.

La principal novedad de este año es que el establecimiento participante puede presentar un único pincho exclusivo, para poder dedicar más dedicación y recursos a esta única elaboración, aunque aquellos bares que lo deseen, de forma opcional, podrán presentar un segundo pincho, que deberá ser novedoso y exclusivo.
La Asociación de Hostelería ha editado 40.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica.
Al igual que en la edición anterior, la aplicación móvil "Hostelería Navarra" incluye toda la información sobre la Semana del Pincho y bares participantes.
Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros de las localidades de Artica, Zizur Mayor, Huarte, Beriain, Tafalla, Puente la Reina, Corella, Tudela y Sangüesa.
Se mantienen los tres primeros premios (oro, plata y bronce) y los premios temáticos concedidos por Reyno Gourmet para los pinchos elaborados con Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Cordero de Navarra, Ternera de Navarra, Queso de Roncal, Queso de Idiazábal y DOP "Aceite de Navarra" (almazaras Dantza, Trujal de la Ribera, Artajo, La Maja, Mendía, La Casa del Aceite, Abbae Queiles y Nekeas).
Asimismo, los pinchos que acudan a la final podrán optar al premio Mejor Pincho Saludable calibrado y otorgado por la Universidad de Navarra.
Martiko mantiene el premio temático "al Mejor Pincho elaborado con productos derivado del pato cebado", a cuyo ganador la empresa proveerá, sin cargo, el producto de pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.
Se mantienen los premios "Al Pincho Popular" determinado por clientes a través de mensajes de móvil y correos electrónicos, "Gazteluleku" a la Profesionalidad y Calidad, y premio "Ayuntamiento de Pamplona" a la mejor trayectoria y servicio de un establecimiento
La Bodega Marco Real, patrocinadora de la semana del Pincho, este año va a conceder dos premios: Premio al mejor maridaje con Marco Real, y Premio al mejor servicio y tratamiento del vino.
A partir de esta edición, se mejora la composición del jurado base, que queda compuesto por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y de la Universidad Pública de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios.
A la final pasarán un máximo de quince pinchos, que serán catados ante un único jurado finalista.
El jurado estará compuesto por los periodistas José María Iñigo y Jorge Sauleda; el cocinero Fernando Pérez, del Restaurante Beti Jai y perteneciente a la Asociación de Restaurantes del Reyno; un representante de Gazteluleku que no haya participado en el jurado base; un doctor de la Universidad de Navarra y otro de la Universidad Pública; y la bloguera Silbia Redondo, del blog "La Cocina de la Silbi".