Mariano Benlliure



El valenciano Mariano Benlliure y Gil (1862-1947) es, sin ninguna duda, una de las figuras más importantes de las Bellas Artes en la España del siglo XX. Fue pintor durante sus primeros años de artista, pero en el año 1879, admirado en Roma ante la obra escultórica de Miguel Ángel, optó por dejar los pinceles para dedicarse de lleno, y en exclusiva, a la escultura.



Ya en el año 1887, con una estatua dedicada al pintor José Ribera, obtuvo Benlliure en Madrid la medalla de oro en la Exposición Nacional. A partir de ese momento su carrera artística fue imparable.

Su obra se caracteriza por exhibir “un naturalismo minucioso y detallista, un impresionismo espontáneo, de modelado nervioso, tan rápido y vivaz que queda patente en el barro la huella manual del artista” según la opinión de algunos críticos.

Obras de Mariano Benlliure son, entre otras muchas, el monumento del General San Martín, en Lima (1921); o ya en España los monumentos a Álvaro de Bazán (1891, Madrid), a Julián Gayarre (1901, Roncal), a Goya (1902, Madrid), al General Martínez Campos (1907, Madrid), a Castelar (1908, Madrid), a Miguel Primo de Rivera (1929, Jeréz de la Frontera), o al Duque de Rivas (1929, Córdoba); o los dedicados a Alfonso XII (Madrid), a Diego López de Haro (Bilbao), a Joselito el Gallo (Sevilla), o a Sagasta y Canalejas (Madrid). Muy importante es también toda su obra religiosa –que salpica toda la geografía española-, a la que se dedicó fundamentalmente durante las últimas décadas de su vida artística.

Mariano Benlliure se alojó en el Hotel La Perla en los sanfermines de 1901, desde donde acudió a la villa de Roncal, en el Pirineo navarro, para dirigir la colocación en el cementerio de aquella localidad de una de sus más importantes obras escultóricas, como lo es el mausoleo al célebre tenor roncalés Julián Gayarre, con quién le unió una gran amistad. Nuevamente lo vemos hospedado en La Perla en 1943, procedente de Betelu, siendo de nuevo su destino la localidad de Roncal en donde se disponía a desarrollar algunas labores de restauración del mencionado mausoleo.

La figura de Mariano Benlliure (en el anverso) y de su conjunto monumental dedicado a Julián Gayarre (en el reverso) ilustraron durante unos años los billetes de 500 pesetas.

Panel ubicado en la habitación de Mariano Benlliure

Se da la curiosa circunstancia de que entre los monumentos realizados por Mariano Benlliure nos encontramos con que varios de ellos están dedicados a personajes que con su presencia han hecho historia en el Hotel La Perla, como es el caso de Alfonso XII, Julián Gayarre, Joselito el Gallo, el General Primo de Rivera, o el General Martínez Campos.