Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria

Hoy os queremos hablar de la exposición “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria”. Obras de arte, piezas de gran valor familiar, textos inéditos e imágenes desconocidas que trascienden las fronteras y reflejan la identidad de nuestra cultura española. Dos toreros sevillanos, Joselito y Belmonte unidos en esta exposición con motivo del centenario de las alternativas de ambos. Gracias a la iniciativa, el visitante podrá disfrutar de cerca de la aportación estética y arte revolucionario de este nuevo concepto del toreo y sobre todo podrán entender en su conjunto la verdadera dimensión de la Edad de Oro del Toreo.  Se trasladarán al pasado de la ciudad de Sevilla en un viaje intenso en el que se emocionarán de la mano de dos grandes matadores de la Fiesta de los toros, cuyas aportaciones elevaron el toreo a la categoría de arte.


El 16 de octubre se inauguró esta exposición ubicada en el Espacio Santa Clara en Sevilla. También, en el corazón de Triana, el Castillo de San Jorge abrió para explicar y realzar la vinculación de Juan Belmonte con su barrio de adopción. Hasta el 15 de diciembre podréis ver de forma inédita dos cuadros de Zuloaga sobre Belmonte, además de obras de Martínez de León, Roberto Domingo, Luis Sanguino, Benlliure o Ruano Llopis, entre otros artistas plásticos. También monteras, capotes de paseo, carteles y hasta la pistola 'Luger' del calibre 6,35 con la que Belmonte puso fin a su vida, expuesta junto al chaleco de luces que lucía Joselito el día de su muerte en Talavera.

¡Todo un lujo poder sumergirse en un pasado que ha marcado tanto nuestro presente y la realidad del toreo moderno!



Os invitamos a ver este precioso vídeo sobre los dos toreros y la exposición:

Como muchos sabéis Juan Belmonte estuvo en varias ocasiones en Pamplona y siempre se hospedó en el Hotel La Perla, en donde coincidió muchas veces con su buen amigo el pintor Ignacio Zuloaga.



Hoy le rendimos homenaje con una habitación histórica(103) que lleva su nombre. Un panel con la plaza de toros de fondo sobre el libro de registro de clientes del hotel nos recuerda una de las fechas en las que se hospedó.


Decidimos reservar un espacio tan especial, para sus admiradores y todos los amantes del toreo, como lo es esta habitación con un balcón cuyas vistas dan la calle Estafeta, lugar donde corren los toros durante las fiestas de San Fermín y mejor se puede apreciar la belleza del toro bravo camino de la plaza de toros. Y es que, no podía ser de otra manera.