¡Feliz Día de San Saturnino!


 EL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE SAN SATURNINO

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia, el templo gótico que lleva su nombre. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos.

El 26 de noviembre de 1611 el Pleno del Ayuntamiento/Regimiento pamplonés hizo Voto a San Saturnino en consideración al arraigo popular del santo por la labor evangelizadora en la capital Navarra, una tarea que la tradición atribuye al mártir cristiano.

Entre 1626 y 1644, San Saturnino pasó a ser patrón, en un contexto de enfrentamiento entre partidarios de diferentes santos: San Saturnino, San Francisco Javier y San Fermín.



Hoy Pamplona está de fiesta, la fiesta de su patrón: San Saturnino. El programa de actos incluye por la mañana la procesión, en la que participa la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y un acto litúrgico a las 11 horas.

Por la tarde habrá un concierto protagonizado por La Pamplonesa que interpretará fragmentos de zarzuelas en el Teatro Gayarre. La cita es a las 20 horas y las entradas cuestan 3 euros, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para honrar al patrón de la ciudad comenzarán a las 9.30 horas con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la plaza de la Paz. El recorrido continuará por las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Paseo Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial.


En ese punto, a las 10.25 horas, recogerá a la Corporación municipal que saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la iglesia de San Saturnino. Cinco minutos más tarde, a las 10.30, saldrá desde el templo la procesión religiosa con la imagen del patrón acompañada por el arzobispo, el cabildo catedralicio y el párroco de San Saturnino.

El recorrido de la procesión discurrirá por la calle San Saturnino, calle Mayor hasta el paseo del doctor Arazuri -frente al Bosquecillo-, y regresará por las calle Nueva y San Saturnino hasta la iglesia del patrón.

El cortejo, al igual que en años anteriores, lo encabezará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Tras ella se situarán cuatro guardias municipales, dantzaris, txistularis, timbales y clarines. A esa altura desfila la imagen del Santo junto al clero parroquial y al cabildo de la Catedral a los que siguen la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas.

A continuación, quedan los miembros de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un segundo grupo de guardias de gala. Cierra el cortejo la Banda de Música municipal La Pamplonesa.

MISA CON LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL

Como es tradición, a las 11 horas comenzará en la Iglesia de San Saturnino la misa, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. La eucaristía estará amenizada por la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta.

Asimismo, colaborarán el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra y al órgano estará Aurelio Sagaseta. El programa musical comenzará con 'Pueblo de reyes' y entre otras piezas, interpretarán 'Richte mir' en el Ofertorio y 'Adoro te devote' en la Comunión. Finalizará con 'Seinen gnadig'.

Concluida la celebración litúrgica, la Corporación municipal regresará a la plaza Consistorial, donde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos bailará acompañada de txistularis y dantzaris. Posteriormente, la comparsa continuará con su recorrido por las calles Chapitela, Plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.


CONCIERTO DE LA PAMPLONESA

Por otro lado, el Teatro Gayarre será el escenario este viernes, a las 20 horas, de un concierto extraordinario de la Banda de Música municipal La Pamplonesa.

Bajo la dirección de J. Vicent Egea, el programa está dividido en dos partes. La primera comenzará con la marcha de 'El asombro de Damasco' de P. Luna. Después, La Pamplonesa interpretará por primera vez una selección de 'La Chulapona' de F. Moreno Torroba y continuará con el preludio del segundo acto de 'Maruxa' de A. Vives y la fantasía de 'La Tabernera del Puerto' de P. Sorozábal.

Las tres primeras piezas de la segunda parte también serán interpretadas por primera vez y son fragmentos de 'La Calesera' de F. Alonso, 'Benamor' de P. Luna y 'La Marchenera' de F. Moreno Torroba. El concierto finalizará con la 'Gran Fantasía' de 'La Revoltosa' de R. Chapí.

¡Feliz Día de San Saturnino!

Agenda de Actos: http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=20-44596&idioma=1
Noticia:  Europapress