¿Viajamos a Occidens?


Sabemos que es lunes y por eso queremos proponeros un viaje para que se os haga más llevadero el inicio de la semana. Un viaje en el que os sumergiréis en los orígenes de Occidente y que tenéis muy cerca de casa, en la catedral de Pamplona. Occidens realiza una propuesta cultural, muy alejada de lo que sería una exposición convencional, en la que invita al visitante a experimentar y conocer las diferentes etapas de Occidente de la mano de las nuevas tecnologías. Vivir  en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, humo incluido; escuchar las voces reales de los monjes de Leire cantando gregoriano; o ver cómo eran los poblados cuyos restos arqueológicos se muestran son algunos de los atractivos que ofrece Occidens. Más de 4.500 m2 distribuidos en doce salas situadas en el museo diocesano que redescubren la seo navarra y sus tesoros.

El punto de partida de Occidens deja claro que la estética de la exposición se aleja mucho de la imagen habitual que tenemos de un museo diocesano y de una catedral. Se accede desde la cillería de la catedral de Pamplona, uno de los pocos restos que quedan del edificio románico (siglo XI). En su interior, el visitante encuentra una pasarela de acero que recorre toda la exposición y desde la que puede contemplar hologramas, proyecciones 3D y espejos que nos muestran ángulos ocultos.

Tras una breve introducción en la cillería, que incluye una maqueta del conjunto catedralicio, el itinerario continúa por el espléndido claustro gótico de la catedral y se dirige a las salas dedicadas a la Edad Antigua (312-712). En la denominada sala de arqueología, el visitante puede contemplar algunos de los restos arqueológicos hallados, mientras los arquéologos continúan trabajando en las excavaciones. Entre los materiales expuestos destacan los vestigios de un poblado vascón prerromano, cuya estructura original se reproduce en una pantalla mediante la técnica de la realidad aumentada, o el descubrimiento estrella de la muestra: los restos de un niño sietemesino que murió y fue enterrado en el siglo II a. C y que podría convertirse en el pamplonés más antiguo del que se tiene constancia.


La siguiente etapa de la muestra se centra en la Edad Medieval (712-1512) y aborda temas como la reforma gregoriana, el románico y el gótico. Uno de los atractivos de Occidens es que su contenido se presenta al público de manera real y auténtica. Por ejemplo, para explicar que el gregoriano era música para rezar y no para dar conciertos, se han instalado unos altavoces con el sonido real de los monjes del Monasterio de Leyre; y para sumergir al visitante en plena batalla de las Navas de Tolosa se proyecta un vídeo que le rodea de humo y le adentra en la dureza de los enfrentamientos. Tampoco faltan obras de arte y piezas religiosas que formaban parte de la colección del museo diocesano, como relicarios, cruces y tallas marianas, y alguna pieza nueva como una arqueta de marfil islámica que se guardaba en San Miguel de Aralar.

La exposición continúa con los logros y encrucijadas de la Edad Moderna (1512-1812) y concluye con los cambios experimentados en la Edad Contemporánea (1812 hasta la actualidad). Como broche final al recorrido se plantea una reflexión sobre los valores que se enumeran en Occidens (democracia, estado de derecho, libertad de las conciencias, la moral del amor, derechos humanos…) y la búsqueda de esos valores en cada uno de nosotros, o lo que es lo mismo, ¿qué somos y qué queremos ser?



"Occidente no es ni una civilización ni una geografía, es un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona.
Occidente es fruto del mestizaje. Se ha construido a lo largo de la historia por medio del encuentro entre distintas civilizaciones: hunde sus raíces en la Antigüedad (Atenas, Roma, Jerusalén y el Espíritu Germánico), se construye a través de la Reforma Gregoriana durante la Cristiandad Medieval y alcanza su plenitud en la Modernidad.
… la democracia, la racionalidad crítica, el estado de derecho, la economía en libertad basada en la propiedad privada, la libertad de las conciencias, los derechos humanos y la solidaridad son logros de Occidente."

La tecnología al servicio del saber

Uno de los principales tesoros de la catedral de Pamplona es su biblioteca y archivo. Reúnen todo el saber de Occidente en centenares de libros que tratan de todo tipo de temas: geometrías, filosofía, jardinería, etc. Por razones de seguridad tanto el archivo como la biblioteca tienen el acceso restringido a grupos pequeños, pero Occidens va a permitir ver un pedacito de todo ese saber gracias a las nuevas tecnologías. En la exposición se han instalado dos dispositivos, similares a una tableta electrónica pero de mayor tamaño, donde se pueden ver algunos de los documentos más antiguos del archivo catedralicio (siglo XI al XV), como la Biblia Hebrea o el Breviario de Pamplona, o bellísimos libros de mapas del siglo XVI.

Para dar a conocer todos los detalles de la exposición, se ha creado una completa página web (www.expo-occidens.es). Además, todos los que accedan con un smartphone podrán profundizar los contenidos de la muestra con el uso de los códigos QR, que les permitirán entrar a páginas web con información adicional: entrevista a un monje de Leyre o la obra de Philippe Nemo, el filósofo francés cuya editorial está detrás de la exposición.

Occidens se puede visitar en la Iglesia catedral de Santa María de Pamplona. El horario de invierno es, de lunes a sábado, de 10:30 a 17 horas. El precio para adultos es de 5 euros y para niños de 2,5 euros; grupos de más de 15 personas, 4 euros para los adultos.

(información: www.turismo.navarra.es)