8 carteles sanfermineros #SF2014

Si quieres verlos de cerca, estos ocho carteles finalistas estarán expuestos en el Palacio del Condestable hasta el último día de la votación popular, el próximo 28 de abril. 

Los ocho carteles seleccionados optan, por tanto, a los 3.600 euros con los que está dotado este año el premio. Asimismo, sigue vigente tal y como recogen las bases del concurso, la prohibición de revelar la autoría de cualquiera de las obras seleccionadas.



El jurado ha decidido que los ocho finalistas sean los siguientes 8 siguientes:

Nº 1: 7+7=14 
Nº 2: San
Nº 3: Rey de Sanfermines 
Nº 4:  Equipazo
Nº 5: Pañoleta y asta
Nº 6: Déjate atrapar
Nº 7: Afilado 
Nº 8: Con mucho amor

Los artistas Javier Muro, Mikel Cabrerizo y Elixabete Bordonaba, que resultó ganadora del concurso en 2013, han analizado las obras seleccionadas. 

De "7+7=14", que juega con el día de San Fermín, 7 de julio de 2014, han resaltado que es una obra "muy directa", que ha sido pintada sobre el propio soporte, lo que le da "gracia" y le acerca a la propia fiesta que "no es atada, sino natural y gestual"


En cuanto a "SAN", una palabra "muy potente" que ocupa todo el espacio, han comentado que es un trabajo "muy fino", en el que se ha acertado con la combinación de colores, con el amarillo que puede ser la arena del ruedo, el negro de los toros y el rojo de la vestimenta. Aunque desconocen si esa era la intención del creador, han visto en su decisión de poner la A invertida un juego, al poder leer "sun", sol en inglés. 


Del "Rey de Sanfermines", la iconografía de un naipe, han resaltado el tratamiento de la figura, los detalles, el sentido del "juego y del humor", así como los "guiños" al plano festivo con filigranas de diferentes mitos de las fiestas. 


La ilustración "Equipazo" muestra sobre la figura del santo elementos esenciales de la fiesta, "lo que cualquier pamplonés tiene en la cabeza" y lo hace con sentido del humor, al incluir la figura del torero Juan José Padilla, junto al toro o Hemingway. A diferencia de otras obras ésta escapa a los colores tradicionales. 


En "Pañoleta y asta", un trabajo de diseño "casi puro", una obra "sencilla" y "elegante", han dicho que el autor juega con la tipografía e incluye dos elementos en rojo, simulando una faja, y negro, las astas del toro. 

Sobre un fondo rojo, "Déjate atrapar", una pintura sobre lienzo, ejecutada de forma "rápida y muy directa", deja entrever los seis toros de la manada corriendo el encierro. 

"Afilado" es el título del único cartel que utiliza la fotografía para mostrar dos cuchillas de afeitar, colocadas de forma que dejan ver las astas del toro, el peligro, una imagen, en su opinión, "muy poética" que hace que "un objeto sea el propio objeto pero al mismo tiempo otra cosa". 


Como una "mancha poderosa" han descrito "Con mucho amor", la imagen de un toro, que tiene la "fuerza de un grabado", en la que las manchas de alrededor parecen que la hacen vibrar. 



Puedes votar por el cartel que más te guste aquíhttp://sanfermin.pamplona.es/carteles/carteles.asp

Fuente de la noticia