Juanita...In Memoriam

La del Gran Hotel La Perla es una vida que empezó en sepia allá en el ultimo cuarto del siglo XIX, pasó al blanco y negro en la primera mitad del XX, y desde los años sesenta de ese siglo es una vida en color. Quienes hoy trabajamos aquí nos ha tocado conocer exclusivamente esa etapa biográfica y fotográfica del color. Pero la realidad es que La Perla, vista desde el punto de vista laboral, ha sido una sucesión continua e ininterrumpida de trabajadores, desde 1881 hasta la actualidad.
Y en esa carrera de relevos nos encontramos con la figura de Juana Uriz Artazcoz, para todos… Juanita. Camarera de aquel restaurante que tuvo el hotel hasta 1974, y posteriormente camarera de desayunos y de pisos hasta su jubilacion en los años noventa.
Juanita perteneció a esa generación que hizo de intersección entre la época de blanco y negro, y la época de color; a esa generación de cofia, delantal y guantes; a esa generación que tuvo en el hotel su trabajo, su casa y su cama; a aquel selecto grupo de mujeres que pasaron varias décadas de su vida entre estas paredes, que sentían y vivian el hotel como algo propio; a esa generación que décadas después de haberse jubilado sigue alegrándose con las alegrías de esta casa, sigue pensando en ella, sigue soñando con ella.
La sonrisa de Juanita, su estridente risa, se ha apagado este día 25; hasta ultima hora, hasta el ultimo aliento ha tenido el nombre de La Perla en su boca, y su recuerdo en el corazón. Le dedicamos hoy estas líneas de recuerdo, y con ellas nuestro agradecimiento por encarnar durante tantos años valores como la lealtad y la fidelidad.
Hasta siempre, Juanita. Y gracias.