Este fin de semana hemos podido disfrutar todos, y en especial los más pequeños, de las fiestas de San Fermín de Aldapa en las que no ha faltado la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que en su tradicional recorrido, pasean por la calle Estafeta.
La fiesta tiene su origen en la celebración cristiana que honra el martirio de San Fermín, que fue decapitado un 25 de septiembre del año 303 en Amiens (Francia). La capilla del santo se viste de gala y se realiza una novena que culmina con una misa el día 25. Además, la zona del Casco Viejo de Pamplona conocida como San Fermín de Aldapa o Aldapa celebra sus fiestas. Existe un programa de actos festivos que organiza la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y, otro, que promueve el Ayuntamiento de Pamplona.
Ya no se celebran ni encierros en septiembre ni corridas, pero sí hubo un intento con cinco encierros en 1991 (día 22), 1992 (19 y 20) y 1993 (25 y 26). La fiesta de Sanfermin Txikito más recordada fue la de 1978, cuando se trasladaron a septiembre los encierros y corridas que habían quedado en Pamplona tras la suspensión de la fiesta en julio.
(fuente: San Fermin de Aldapa)