El mundo de los toros


 
EMILIANO DE LA CASA GARCÍA

Se le conocía como Morenito de Talavera, sin duda por su procedencia de Talavera de la Reina (Toledo), en donde había nacido en 1914. No perteneció a esa élite de toreros que marca un antes y un después, más bien al contrario, pasó medianamente desapercibido.

Con su recuerdo queremos hacer un homenaje a todo ese amplio mundo de novilleros y matadores de toros que han pasado por las habitaciones del Gran Hotel La Perla, que han sido muchísimos, pero que justa o injustamente no han brillado como los grandes maestros.



Emiliano de la Casa García llegó al Gran Hotel La Perla el 9 de mayo de 1942, hace 75 años, y se alojó en la habitación nº 58. Con él vino otro torero, Enrique Salinero, que se alojó en la 75. Incluso ese mismo día se ve que llega al hotel Julio Ayesa, quien habría de ser un “relaciones públicas” y representante de numerosas personalidades.


Lo cierto es que Emiliano, novillero en ese momento, dejó el hotel dos días después, el día 11, y según indica el libro de registro de viajeros de aquí se dirigía a Barcelona. Lo que no indica el libro es que marchaba a la ciudad condal a preparar la alternativa.

Esta tuvo lugar el 14 de mayo en el coso barcelonés, apadrinado por Manuel Rodríguez Manolete, quien en presencia de Pepe Luis Vázquez le cedió la lidia y muerte del toro Artillero, perteneciente a la ganadería del Marqués de Domecq. De todo esto se cumplían ayer 75 años.