Memorias de Sarasate


En el Gran Hotel La Perla cuidamos y mimamos nuestra historia, entre otras muchas razones, porque es una historia que merece la pena recoger, salvaguardar y dar a conocer. Y una forma de aglutinar estos tres objetivos en torno a nuestro patrimonio son las diversas vitrinas llenas de objetos que tenemos en algunas habitaciones.


Una de esas vitrinas la encontramos en la habitación 207, la habitación de don Pablo Sarasate. Quien se hospede o quien visite esa habitación podrá ver que en esa misma estancia se conservan la casi totalidad de libros y folletos que en los últimos 130 años se han publicado sobre nuestro afamado violinista; y también CD’s, y cromos, sellos, monedas, tarjetas postales, un pañuelo suyo, o la foto original del título de Hijo Predilecto de Pamplona que en este hotel recibió en 1902.

Visita Virtual Suite Pablo Sarasate

Sin embargo teníamos en este pequeño museo una asignatura pendiente, una asignatura que queríamos aprobar. Y hoy lo hacemos. Teníamos prácticamente todos los libros sobre Sarasate, pero nos faltaba la joya de la corona, ¡el primero de todos!, las “Memorias de Sarasate” que Julio Altadill publicó en 1909, al año siguiente del fallecimiento en Biarritz de don Pablo. Y desde hoy ese ejemplar se exhibe en la vitrina de su habitación. Otro día daremos a conocer más cosas de esta misma vitrina, ¡verdaderas joyas!.