Sobre una silla de enea, un vestido de luces. Y no es una silla cualquiera. Como casi todos los objetos y elementos decorativos de este hotel, tienen su historia y esta silla no iba a ser menos. Como bien sabéis las hermanas Guerendiain, conocidas popularmente como "Las Pocholas", fueron todo un referente de arte culinario y cosecharon innumerables reconocimientos y éxitos a nivel nacional. Pues bien, Josefina (a la que dedicamos una entrada especial en este blog) y Conchita, decidieron donar al hotel cuatro sillas, tres de las cuales se encuentran en el Salón La Perla y la cuarta, silla que corresponde a la mesa en donde Hemingway comía en "Las Pocholas", disfruta hoy del privilegio de lucir y acoger este precioso traje de luces en color turquesa y dorado.
Nuestra historia está muy ligada al mundo taurino y sus grandes figuras atraídas por las fiestas de San Fermín. Desde el SXIX nos han visitado matadores como: Rafael Molina "Lagartijo", Salvador Sánchez "Frascuelo", Luis Mazzantini "Gallito", Francisco Arjona Reyes "Currito", Fernando Gómez "Gallito Chico", Valentín Martín "Guerrita, Ricardo Torres "Bombita"(el Papa de la tauromaquia), José Gómez Ortega "Joselito", Nicanor Villalta, Marcial Lalanda, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manuel Rodríguez "Manolete" (habitación 105), Cayetano Ordoñez, Fermín Espinosa, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y muchos más.
Como homenaje a todos ellos, hemos colocado una vitrina que protegerá el vestido y permitirá que se cuelen las miradas de unos y de otros disfrutando de su belleza. Nos lo encontraremos en el el primer piso, elevado sobre una peana de madera, en la parte central de las escaleras.
Agradecemos especialmente a Carlos Olivar, Angel Gómez, Santiago Oscoz y Eduardo Urdiroz, de la Cristalería For, su profesionalidad y buen trabajo.