Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Muñoz Molina es el primer español este año que gana uno de los Premios Príncipe de Asturias y el primero en 15 años que recibe el de las Letras, después de que Francisco Ayala lo ganara en 1998.

El novelista español, candidato habitual también al Premio Cervantes, se ha impuesto a candidatos como el irlandés John Banville, el japonés Haruki Murakami y el Luis Goytisolo en un premio que reconoce a autores "cuya creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

El jurado lo ha premiado por la "hondura y brillantez" con las que Muñoz Molina ha narrado "fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal" y que su obra "asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo", según consta en el acta leída en Oviedo (.pdf). (Noticia: amplíela aquí)

En Pamplona estuvo en el año 2011 y nos dejaba estas palabras en el libro de honor:

“Cómo he dormido, descansado, desayunado, comido, trabajado, leído, disfrutado en el Hotel La Perla, en esta esquina de la Plaza del Castillo en estos días de fines de septiembre. Gracias, y ojalá vuelva pronto”



Pues eso, ojalá volvamos a vernos pronto y nuestra más sincera enhorabuena por este reconocido premio.

  • Antonio Muñoz Molina es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras