La casa del teatro y el cine


Los clientes vinculados con el teatro y la farándula han sido una constante en la vida del hotel desde el siglo XIX hasta la actualidad. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que durante los primeros setenta años de vida de La Perla se han alojado en este establecimiento la casi totalidad de actores y actrices que actuaron en los diferentes teatros de Pamplona. En años posteriores el porcentaje de actores se redujo notablemente a causa de la fuerte competencia hotelera, pero a pesar de ello durante la segunda mitad del siglo XX se siguieron viendo en las dependencias del hotel caras muy conocidas. 


A principios del pasado siglo brilló con luz propia la popular actriz María Guerrero; acudió a Pamplona, concretamente al Hotel La Perla y al Teatro Gayarre, a lo largo de todo el primer cuarto de siglo (desde 1905 hasta 1923). Se despidió de Pamplona tras actuar durante la primera semana de mayo de 1923, compartiendo en esa ocasión cartel conFernando Díaz de Mendoza, alojado también en este establecimiento hotelero.


Llegados los años treinta otra de las grandes figuras del teatro español se aloja en La Perla en varias ocasiones; se trata de la popular actriz Carmen Díaz, que venía al Teatro Gayarre con su propia compañía teatral. En las fiestas de 1933, por ejemplo, estuvo acompañada en el hotel de los conocidos actores Demetrio Alfonso Carrillo y de Vicente Soler.

En esa misma época (29 de septiembre de 1933) vemos en el hotel a la cantante, cupletista, y actriz, Raquel Meller (1888 – 1962), de la que siempre se dijo que había sido la artista española con más éxito internacional durante todo el siglo XX.

El 8 de junio de 1934 quien ocupa una habitación en el hotel es la artista alemana Margarita Stein, que en los años siguientes alcanzaría gran notoriedad.
El testimonio de algunos trabajadores del hotel que desempeñaron su trabajo entre los años 1948 y 1955 nos dice que en ese espacio de tiempo, y al menos en dos ocasiones, se alojó en el hotel el conocido actor Charles Chaplin, más conocido como “Charlot”, que venía acompañado de su mujer Ona. Incluso no falta quien dice que no era la primera vez que Charlot se alojaba en La Perla, que también lo había hecho en los sanfermines de principios de los años treinta, pero no ha quedado constancia de este extremo.

Pepita Serrador (madre de Chicho Ibáñez Serrador) le sucedió que en una ocasión se trajo un perro de compañía; en la recepción del hotel le dijeron que no podía subir el perro a la habitación, que esa era la norma; ella, contrariada, argumentó que su perro era muy educado; y mientras recepcionista y actriz debatían sobre el asunto, el perro, ajeno a lo que se hablaba, levantó su pata y orinó en la mismísima recepción.

En tiempos más recientes las habitaciones del hotel han alojado a personajes como Ismael Merlo (1918 – 1984), José Bodalo (1916 – 1985), Paco Martínez Soria (un incondicional de este establecimiento que en su momento quiso hacerse socio-propietario del hotel), José SazatornilRafaela AparicioLola HerreraPepe SanchoJuan Echanove, por citar a algunos de los más relevantes y conocidos por el gran público.

Del mundo de la celuloide destaca especialmente la presencia en varias ocasiones, durante los años sesenta del pasado siglo, del actor y director de cine Orson Welles, que en el año 1965 hizo la película “Campanadas a media noche”, utilizando él el Hotel La Perla como cuartel general; esta película, rodada en localidades navarras como Lesaka y Lekunberri, se tuvo que filmar a trompicones con fondos que se fueron consiguiendo sobre la marcha. Se dijo entonces que Wells consiguió acabar el rodaje de esta película tras convencer a varios financieros rusos para que invirtieran en ella. Ahorró también un poco al irse la última vez del hotel sin abonar la última factura. Orson Welles había estado también en el hotel con anterioridad, a principios de los cincuenta, en donde alguna empleada le recuerda por su risa (“se reía igual que lo hacía en las películas”, recordaba la empleada Mª Jesús Sánchez) y por el hecho de que en las comidas siempre bebía cerveza, y además en grandes cantidades.


Antes que Orson Welles, pero mucho menos conocido que este, estuvo en La Perla el director de cine y de documentales José Luis Sáenz de Heredia (sobrino del General Primo de Rivera y, en consecuencia, primo del fundador de la Falange), director de la Escuela Oficial de Cine, que dirigió películas tan famosas en su momento como “Raza” o como el documental “Franco, ese hombre”. Sáenz de Heredia estuvo alojado en el hotel, en la habitación 65, el 23 de abril de 1949.

Sin olvidarnos tampoco del director de cine Raúl Alfonso Baix, o del productor Ramón Miralles, alojados ambos el 7 de marzo de 1952.

Otro personaje del que no hay constancia de que hubiese dormido en el hotel, pero sí de que estuvo en sus comedores, fue la actriz Ava Gardner, y también de los actores Errol Flynn y Tyrone Power, que estuvieron en Pamplona rodando “Fiesta” (1957), un film basado en la novela de Ernest Hemingway, que fue dirigido Henry King.

Tampoco podemos olvidar a la compañía cómica de teatro La Cubana, que durante varios años seguidos hicieron de La Perla su “cuartel general”, llegando incluso en una ocasión a ofrecer una rueda de prensa acostados en las camas de la habitación 217 (actual 201).

Otro director de cine asiduo de los salones del hotel ha sido Montxo Armendáriz, que supo fraguar entre las paredes de este establecimiento éxitos como los que cosecharon películas suyas, tal es el caso de “Secretos del corazón” y de “Obaba”.

Pero en el mundo del cine no todo son actores y directores, también están los productores, y entre todos ellos ha habido uno que durante años ha sido un incondicional del Hotel La Perla, acudiendo a él puntualmente cada edición sanferminera durante toda la década de los años sesenta del siglo XX. Hablamos de Darryl Francis Zanuck, productor cinematográfico, y cofundador y director de la Fox (Twentieth Century Fox), desde cuyo cargo impulsó la película “El día más largo” (“The Longest Day”) sobre el desembarco de Normandía.