Exposición de Manuel López en el hotel


Es un verdadero placer presentar en nuestro blog a Manuel López, escultor cuya obra se encuentra expuesta en el hall del Gran Hotel la Perla. Las esculturas resumen escenas, ambientes y momentos de la lidia. Las técnicas escultóricas más empleadas por este escultor son las terracotas, piedra y fundición en bronce, gracias a las cuales sugiere a la perfección el dinamismo en las figuras empleando así mismo un fuerte claro oscuro de los volúmenes. "El empleo de policromías ahonda si cabe en la penetración sicológica del diestro", afirma Manuel López.

Nosotros hemos recogido sus palabras porque creemos que es la mejor manera de conocer a este artista y aproximarnos mejor así a lo que significa su arte. (las encontrará en la parte inferior)

Desde aquí invitamos a todos los amantes del arte a pasarse por la Plaza del Castillo de Pamplona para contemplar y disfrutar estas piezas únicas. Y si se encapricha con alguna de ellas está de suerte porque pueden comprarse. La exposición se encontrará en el hall del hotel hasta después de San Fermín ¡Le esperamos!













Obras en terracota policromada expuestas en dos vitrinas

"La escultura de temática taurina, desde mi formación como escultor, siempre me ha despertado una enorme fascinación. No puedo olvidar el descubrimiento de la obra gráfica de Goya hasta llegar a los grandes maestros del arte español del sigo XX , artistas que plasmaron con su particular visión el arte de la tauromaquia: Picasso, Mariano Benlliure, Pablo Gargallo, Venancio Blanco, Manolo Hugué….

Las imágenes  que acompañan esta información, resumen una serie de escenas, ambientes y momentos de la lidia, que de manera pausada, he ido creando a lo largo de estos últimos años. Intento  que mi obra taurina sea fresca, con una apuesta por la estatuaria figurativa adaptada a nuestro tiempo y de fácil lectura por todos. 

Las últimas obras realizadas en hierro al lado del maestro de forja artística Fernando Bejarano, junto a: terracotas, piedra y fundición en bronce son las diferentes técnicas escultóricas empleadas para sugerir dinamismo, fuerte claro oscuro de volúmenes, que me ayudan a acentuar el gesto o la diferente suerte ejecutada. 

El empleo de policromías ahonda si cabe en la penetración sicológica del diestro. Estas piezas fueron creadas sin encargo previo, la fiesta, siempre despertó en mí, como humilde aficionado, una curiosidad cargada de intensa emoción ante los múltiples matices que me ofrece  y otros que no acierto a explicar con palabras  y que empapan nuestra rica cultura como pueblo. Estimo necesario, en estos tiempos donde se cuestiona por ciertos sectores de nuestra sociedad  la fiesta de los toros, aportar con mis humildes medios artísticos, la divulgación del arte taurino a través de mi escultura.

Manuel López"