Julio Caro Baroja y el Carnaval de Lantz

Promotor del Carnaval de Lantz a través del documental "Navarra, Cuatro Estaciones"


En el año 1964 se fusionaban en un audiovisual (“Navarra. Cuatro estaciones”), los conocimientos etnográficos de Julio Caro Baroja, y los conocimientos cinema- tográficos de su hermano Pío Caro Baroja, director de cine.
En aquel documental los mozos de Lantz recrearon ante las cámaras un carnaval, documentado desde 1911, pero cuya antigüedad se desconoce, si bien su tipología responde a un perfil que denota una edad secular.

Fuente Fotografía

El audiovisual de los hermanos Caro Baroja, sin ninguna duda, marcó un antes y un después para esta tradición. Podemos decir sin miedo que Julio Caro Baroja ha sido quien ha sacado a estos carnavales de su anonimato y de su olvido.

Este hombre, autoridad internacional en los campos de la antropología y de la etnografía, tiene dedicada una habitación en el Gran Hotel La Perla (402), en donde se alojó con asiduidad. En este año celebramos su centenario y el Ayuntamiento de Bera y el Gobierno tienen previsto programar una serie de actos de cara al verano para rendir tributo a la figura y trayectoria del antropólogo e historiador.

Habitación 402-Julio Caro Baroja